Encuentran indicios de que hay agua en la Luna

Científicos de la Universidad de Brown han publicado un estudio en la revista Nature Geoscience donde explican que creen haber encontrado pruebas de que la Luna puede contener grandes cantidades de agua en su interior, lo que podría ser realmente beneficioso en futuras exploraciones lunares.

Gracias a las investigaciones realizadas sobre las muestras recogidas de las misiones Apollo 15 y 17 -en 1971 y 1972, respectivamente-, en 2008 se consiguió encontrar trazas de agua en algunos de los trozos de vidrio volcánico, lo que sugirió por primera vez que la Luna podría contener el líquido elemento.

Pero si bien los estudios anteriores se han centrado en las muestras de las misiones Apolo, este último utiliza datos del satélite Chandarayaan-1. Al estudiar la luz reflejada de la superficie, los investigadores fueron capaces de determinar qué minerales estaban presentes.

En casi todos los grandes depósitos piroclásticos -material volcánico- de la superficia de la Luna, los investigadores han encontrado agua en el vidrio volcánico. Esto sugiere que en el manto del satélite puede contener agua.

No está claro si este agua fue llevada a la Luna por cometas o asteroides, o quizá ya estaba presente en su interior. Pero lo que es interesante es que esta podría ser significativamente más fácil de acceder que otras aguas lunares. «Cualquier cosa que ayude a los futuros exploradores lunares de tener que llevar agua desde la Tierra es un gran paso adelante, y nuestros resultados abren una nueva alternativa», afirma Shuai Li, coautor del estudio, en un comunicado.

Fuente IFLScience