Consiguen por primera vez potenciar la memoria con un implante cerebral

Dong Song, profesor de la Universidad del Sur de California, ha demostrado que es posible usar un implante cerebral para mejorar la memoria. El docente de ingeniería biomédica recientemente ha presentado los hallazgos sobre una «prótesis memorial» durante una reunión de la Society for Neuroscience en Washington. Según publica la revista New Scientist, el dispositivo es el primer implante probado en mejorar la memoria humana.

Para probar el dispositivo, Dong Song y su equipo tuvieron la ayuda de 20 voluntarios a los que se le implantaron electrodos cerebrales para tratar la epilepsia. Una vez «instalado», el dispositivo podía recopilar datos sobre la actividad cerebral durante unas pruebas diseñadas para estimular la memoria a corto plazo o la memoria de trabajo.

Después, los investigadores determinaron el patrón asociado con el rendimiento óptimo de la memoria y utilizaron los electrodos del dispositivo para estimular el cerebro siguiendo ese patrón durante las pruebas posteriores. Según la investigación posterior, dicha estimulación mejoró la memoria a corto plazo en aproximadamente un 15% y la memoria de trabajo en un 25%. Cuando los investigadores estimularon el cerebro al azar, el rendimiento empeoró.

Con este hecho, Dong Song afirma que «estamos escribiendo el código neuronal para mejorar la función de la memoria, algo que nunca se ha hecho antes».

Probablemente estarás pensando que debe ser realmente útil para estudiar o para aquellos que tienen problemas para recordar los nombres y demás. Pero imagina lo útil que puede ser para personas afectadas por la demencia y la enfermedad del Alzheimer.

A pesar de los avances en la medicina y el cuidado de la salud, se cree que para 2030 el 20% de ciudadanos del mundo occidental tendrá más de 65 años, el sector poblacional más afectado por esta terrible enfermedad.

Evidentemente, se requieren más pruebas antes de que el dispositivo de Dong pueda aprobarse como tratamiento para la demencia o la enfermedad del Alzheimer, pero si puede ayudar a esos pacientes a recuperar parte de su función de memoria el impacto no solo se notaría solo en ellos, sino también en el de las personas que les rodean.

Fuente Science Alert
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario