Descubren una nueva estructura del espermatozoide

Aunque aún no está clara cuál es su función

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, han encontrado una estructura de poca profundidad en el extremo de la cola del esperma que, hasta ahora, había pasado desapercibida. No está claro exactamente cuál es su función, pero los expertos creen que podría ayudarnos a entender por qué algunos espermatozoides son más resistentes que otros.

Todo comenzó porque los expertos querían saber cómo es el esperma humano en 3D para tener una mejor idea de cómo funcionan las células espermáticas, y utilizaron el método de tomografía crioelectrónica, descubrimiento que hizo ganar un Premio Nobel, creando con ella imágenes tridimensionales de las extremadamente pequeñas estructuras celulares.

«Cuando miramos las primeras imágenes en 3D de la sección final de la cola del esperma, descubrimos algo que nunca antes habíamos visto dentro de los microtúbulos: una espiral que se extendía desde la punta del esperma y que era aproximadamente una décima parte de la longitud de este», afirma Davide Zabeo, descubridor.

La cola del esperma tiene alrededor de mil tipos de bloques de construcción que forman tres bloques: una pieza intermedia, una especie de hélice y la terminación de la punta. En la hélice hay proteínas llamadas tubulinas que, como su nombre indica, forman tubos largos (microtúbulos) para formar estructuras más complejas. Las interacciones en estas proteínas crean el movimiento que los espermatozoides necesitan para «nadar».

Dentro de estos microtúbulos es donde los investigadores detectaron una estructura celular nueva. «Creemos que puede actuar como una especie de corcho dentro de los microtúbulos, evitando que crezcan y se encojan como lo harían normalmente, permitiendo así que la energía del esperma se concentre completamente en nadar rápidamente hacia el óvulo«, afirma el mismo experto.

Como suele ser normal en la ciencia, este descubrimiento genera más preguntas que respuestas. ¿De qué está hecho? ¿Realmente ayuda a algunos espermatozoides a ser más resistentes que otros? ¿Es por eso que algunos espermatozoides nadan más rápido que otros? Habrá que esperar a que los expertos vayan resolviendo poco a poco estas incógnitas.

Fuente Scientific Reports
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario