Venus pudo haber tenido grandes océanos

Un grupo de investigadores ha encontrado evidencias de que la Venus caliente y árida que conocemos hoy en día pudo haber albergado vida (y una gran cantidad de agua) hace mil millones de años.

La Tierra es similar a Venus en varias cosas: tamaño y masa, por ejemplo; sin embargo, Venus tiene altas temperaturas (unos 430ºC de máxima) y muy poca agua. Eso hace que, a día de hoy, sea imposible albergar vida. Pero algunos expertos dicen que esto no siempre ha sido así.

Venus Express, la nave espacial lanzada por la Agencia Espacial Europea a nuestro planeta gemelo, ha confirmado que este, en el transcurso de su evolución, ha perdido grandes cantidades de agua por culpa de la radiación ultravioleta que erradicó el líquido elemento a través de la atmósfera.

También ha demostrado que el deuterio, una forma pesada de hidrógeno, era abundante en su atmósfera, lo que sugiere que Venus alguna vez tuvo abundante agua. Como tal, los investigadores dicen que es posible que el planeta tuviera grandes cuerpos oceánicos que lo hacían habitable.

Michael Way, del Instituto Goddard para los Estudios Espaciales de la NASA señaló en un comunicado que las evidencias eran intrigantes, pero aún no concluyentes. «No hay razones para que la vida en este mundo haya existido en sus océanos», afirma.

Para determinar exactamente cuánta agua tenía previamente el planeta, y si pudo o no haber mantenido la vida en algún momento, la NASA está planeando una serie de misiones. Una de estas implicaría llegar hasta la superficie del planeta, dejando caer una sonda, y otra orbitar Venus y analizar su superficie en búsqueda de signos relevantes.

Más específicamente, la NASA planea enviar a VERITAS para investigar cuán similar es Venus a nuestro planeta y, como señala la misma agencia espacial, crear una «topografía e imágenes de alta resolución de la superficie del planeta y producir los primeros mapas de deformación y composición de la superficie».

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario