La Voyager 2 está a punto de salir del Sistema Solar

La sonda Voyager 2 se lanzó el año 1977 para estudiar los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar. Más de 40 años después, y habiendo viajado casi 17,7 billones de kilómetros, la nave podría estar acercándose a los límites del Sistema Solar, el final de la heliosfera. Pronto podría juntarse con su hermano, la Voyager 1, y convertirse en el segundo objeto creado por el hombre en entrar en el espacio interestelar.

La heliosfera es la región del espacio dominada por el viento solar y los campos magnéticos. Más allá, el gas de hidrógeno y el helio comienzan a dominar. Más allá de la heliosfera, los rayos cósmicos se vuelven más comunes a medida que se desvían cada vez menos por el material del Sol, y la Voyager 2 ha registrado un aumento del 5% desde principios de agosto.

Esto es muy similar a lo que le pasó la Voyager 1 en mayo de 2012, solo tres meses antes de cruzar la heliopausa, el borde exterior de la heliosfera. Y por esta razón, los investigadores piensan que la Voyager 2 está a punto de cruzar esa frontera. «Estamos viendo un cambio en el entorno de la Voyager 2, no hay dudas al respecto», afirma Ed Stone, científico del proyecto Voyager, con sede en Caltech.

La Voyager 2 es uno de los muchos observatorios lejanos de la Tierra que estudian los cambios en nuestro Sol y cómo afecta esto tanto a nuestro planeta como a los otros, y al Sistema Solar en general. La Voyager 2 les da a los investigadores la perspectiva más avanzada en esta fascinante área de la ciencia.

La heliosfera se «imagina» como una burbuja, pero es muy dependiente de la actividad del Sol: a medida que nuestra estrella atraviesa su ciclo de 11 años, se va expandiendo y contrayendo. la Voyager 1 ya ha entrado en el espacio interestelar porque se mueve mucho más rápido, en parte debido a que se aprovechó los cambios de la heliosfera. Será interesante cuán diferente es el camino de la Voyager 2 de la de la Voyager 1.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario