La República Catalana ha sido proclamada cuatro veces

El 17 de enero de 1641, Pau Claris proclamó la República de Cataluña, aunque tras la entrada del ejército francés se proclamó conde de Barcelona a Luís XIII, lo que significa que se anexionó a Francia hasta que España recuperó el territorio.

En 1873, durante la Primera República Española se volvió a proclamar, pero ésta se resolvió con la disolución del ejército en Cataluña.

En 1931, Estanislao Figueras, presidente de Cataluña, proclama la «República Federal Catalana«. Este proyecto fracasó y se firmó un estatuto de autonomía. Tres años mas tarde, el presidente Lluís Companys volvió a intentarlo, esta vez como «Estado Catalán de la República Federal Española», pero el gobierno español lo impidió, suspendiendo el gobierno autónomo y deteniendo a Companys.

Realmente, Cataluña solo ha sido un Estado independiente desde 987, cuando el conde Borrell II se negó a prestar juramento al nuevo monarca del Imperio Carolingio hasta 1164, cuando el Condado de Cataluña se unió al Reino de Aragón formando así la Corona de Aragón.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/República_c... es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Aragón...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario