Esqueleto antiguo muestra que los primeros americanos vinieron de Asia

3049795764_917c7a55dd_bSegún una nueva investigación del «Center for the Study of the First Americans» (Centro para el Estudio de los Primeros Americanos), en Texas, los primeros asiáticos procederían de Siberia (Asia). La primera secuenciación del genoma de restos óseos de un niño de 1 año de edad perteneciente a la Edad de Hielo, ha dado a los científicos una prueba definitiva de que los primeros pobladores humanos de América del Norte eran de Asia y no de Europa, y que estas gentes fueron antepasados directos ​​de los nativos americanos modernos, según la investigación publicada en la revista Nature

En 1968, los restos óseos de un niño fueron encontrados cerca de un acantilado de roca en el centro de Montana, junto con más de 100 artefactos funerarios, como puntas de lanza y herramientas de cornamenta. Los restos tienen 12600 años de edad, los restos más antiguos completamente secuenciados.

Hace varios años, Michael Waters, uno de los autores de la investigación, pidió permiso para realizar pruebas genéticas sobre los restos. “Hemos sido capaces de extraer ADN de los huesos y muestran que los antepasados ​​de este chico (Anzick) se originaron en Asia. Estas personas finalmente emigraron a América del Norte, se establecieron en el continente, y dieron lugar a Clovis”, explica Waters.

Esperamos que este estudio lleve a una mayor cooperación entre los nativos americanos y los científicos. Este es sólo un genoma humano. Necesitamos conocer la historia genética de los pueblos nativos modernos y obtener más datos genéticos de restos antiguos para entender completamente los orígenes y movimientos de los primeros americanos y sus descendientes”, añadió.

Los artefactos estaban cubiertos de ocre rojo, un tipo de mineral. El ocre se pulverizó y se utilizó en la ceremonia del entierro. El ocre era de uso frecuente en la prehistoria tanto como pigmento como en los entierros.

Aunque no fueron los primeros habitantes de las Américas, los Clovis fueron la primera cultura prehistórica generalizada que apareció por primera vez hace 13.000 años. Al parecer arraigaron en el sur de las grandes capas de hielo que cubrían Canadá en ese momento y son los descendientes directos de los primeros habitantes que llegaron a América del Norte desde Asia hace unos 15.000 años.

Los Clovis modelaron sus puntas de lanza de piedra con ranuras, o estriadas. Inventaron el «punto de Clovis”, un arma en forma de lanza de piedra encontrada en Texas, en otras partes de los Estados Unidos y el norte de México. Estas armas fueron utilizadas para cazar animales, incluyendo mamuts y mastodontes, de hace 13.000 a 12.600 años.

 Waters, quien ha trabajado en muchos sitios Clovis, dice: “Es gratificante ver la evidencia genética que engrana con la evidencia arqueológica. Estos dos métodos juntos van a contar la historia de los primeros pobladores de las Américas.

«La información genética proporcionada por el chico Anzick es también parte de la historia más grande de los humanos modernos. Sabemos que los humanos modernos se originaron en África y luego hace unos 50.000 años se extendieron rápidamente por Europa y Asia. El último continente explorado y ocupado por los humanos modernos fueron las Américas. En esencia, el chico Anzick nos dice acerca del viaje épico de nuestra especie”, añade.

Fuente http://www.nature.com/nature/journal/v50...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario