¿En qué lugares se basa la Tierra Media de J.R.R. Tolkien?

La Tierra Media. La mitología inventada de Tolkien se centra en una épica historia de lucha entre el bien y el mal; pero, a parte, también incluye un trasfondo perfectamente elaborado, con historias, genealogías, culturas, pueblos, mapas -aquello que en los videojuegos se denomina «lore»-…

J.R.R. Tolkien creó este universo en algún momento de la década de los 30, y según afirma, la Tierra Media está basada en nuestra propia Tierra, pero en una épica mítica anterior. En el momento de los acontecimientos descritos en ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’, la Tierra Media estaría hacia el final de su tercera edad, aproximadamente hace 6.000 años.

Tolkien no creó este universo ex nihilo: antiguos mitos germánicos dividen el Univeros en nueve mundos, habitados por duendes, enanos, gigantes, etc. El mundo de los hombres es el que está en medio, llamado Midgard, Middenheim o la Tierra Media. Sin embargo, esta división no describe la totalidad que creó Tolkien. El término correcto para la totalidad del mundo es ‘Arda’ -probablemente derivado del alemán Erde (tierra)- y sólo se menciona por primera vez en el Silmarillion (1977) y Eä (el Universo completo).

 

Los hobbits se describen como habitantes del ‘noroeste del Viejo Mundo, al este del mar’, y por tanto es bastante tentador asociarlos con Inglaterra. Sin embargo, el propio Tolkien escribió que «en cuanto a la forma del mundo de la Tercera Edad, me temo que fue ideado ‘drásticamente’ en lugar de tener una referencia geológica o paleontológica». De todas formas, Tolkien sí que llegó a afirmar que, al menos la Comarca, sí está basada en la Inglaterra rural.

Tolkien, al menos, compara su «Viejo Mundo» con Europa: «La acción de la historia tiene lugar en el noroeste de la ‘Tierra Media’, equivalente en latitud hacia las costas de Europa y la costa norte del Mediterráneo (…) Hobbiton y Rivendel estarían a la misma latitud que Oxford, y las Minas Tirith, a casi 1.000 kilómetros de distancia, sería comparable a la latitud Florencia.  Las bocas de Anduin y la antigua ciudad de Pelargir están aproximadamente a la latitud de la antigua Troya».

Pero, como Tolkien afirma en el prólogo de ‘El Señor de los Anillos’, sería incorrecto buscar correspondencias geográficas, puesto que «la Tercera Edad de la Tierra Media queda muy lejos, y la forma de todas las tierras ha cambiado…». Pero, sin embargo, es lo que ha tratado de hacer Peter Bird con el mapa que hemos colocado más arriba. El profesor de Geofísica y Geología de la UCLA ha superpuesto el mapa de la Tierra Media con uno de Europa, lo que conduce a los lugares siguientes:

  • La Comarca se encuentra en el sudoeste de Inglaterra, que al este se encuentra Bosque Viejo (quizá inspirado en Yorkshire), las Quebradas de los Túmulos (norte de Inglaterra), Bree (cerca de Newcastle) y Amon Sûl (Tierras Altas de Escocia).
  • Los Puertos Grises estarían situados en Irlanda.
  • Eriador sería Bretaña.
  • El Abismo de Helm estaría cerca del punto de intersección de la frontera franco-germano-suiza, cerca de la ciudad de Basilea.
  • Ered Nimrais corresponderían con los Alpes.
  • Gondor sería las llanuras del norte de Italia, extendiéndose hacia el mar Adriático.
  • Mordor se encontraría en Transilvania, siendo, más o menos, el Monte del Destino en Rumania, las Minas Morgul en Hungría, y las Minas Tirith en Austria.
  • Rohan estaría en el sur de Alemania, con Edoras a los pies de los Alpes bávaros. También en Alemania, pero al norte, cerca de la actual Hamburgo, estaría Isengard. Muy cerca se encontraría el bosque de Fangorn.
  • Al norte se encontraría el Bosque Negro, más el este estaría Rhovanion y Rhûn, cerca de las montañas Urales.
  • El Mar de Rhûn se corresponde con el Mar Negro.
  • Khand sería Turquía.
  • Haradwaith es la parte oriental del norte de África, Umbar sería el Magreb, la parte occidental del norte de África.
  • La Bahía de Belfalas es la parte occidental del Mediterranio.
Fuente http://bigthink.com/strange-maps/121-whe...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario