Anécdotas de guerra XV: El último partido de futbol

Tal como recordaba Bertie Felstead, un soldado inglés fallecido en Julio de 2001 a los 106 años, en la navidad de 1915 se jugó seguramente el último partido de fútbol «amistoso» entre ambos contendientes. Según este veterano, al atardecer del día de Noche buena, Bertie y sus hombres escucharon un villancico que procedía de las lineas alemanas, pero no hubo ningún intento de repetir las muestras de confraternicación que se habían dado un año antes.

Pero al amanecer del día siguiente «los alemanes comenzaron a salir desarmados de sus trincheras hacia nosotros y salimos a abrazarles«, aseguro Bertie. Ingleses y alemanes cantaron juntos y se intercambiaron cigarrillos, como si el viento de la guerra hubiera cesado.

De repente apareció un balón y se improviso un partido de fútbol en el que de cada lado había no menos de 50 soldados. No se sabe quien ganó, puesto que, según Bertie «nadie se encargó de contar los goles».

Sin embargo, el partido acabo de repente cuando un comandante ingles gritó: «Hemos venido a matar hunos, no a jugar al fútbol con ellos«. Una salva de artilleria rubricó las palabras del oficial, y poco después cada uno volvía a estar en su trinchera.

Fuente libro:"es la guerra"......
Curiosidades relacionadas