¿Qué se hace con los grandes transportes cuando llegan al final de su vida útil?

Los grandes transportes, llámense aviones y barcos, son prodigios de la ingeniería. Lleva tiempo construirlos y las empresas compradoras deben entrar en lista de espera para que les entreguen las unidades adquiridas.

grandes transportes comerciales

Sin embargo, como todo medio de transporte, tienen una vida útil, donde ya seguir operando puede resultar oneroso y hasta peligroso. Es decir que para estos prodigios de la ingeniería humana llega un momento en que ya no sirven y deben ser reemplazados por otros. En el caso de los aviones, puede ser por uno que consuma menos combustible o que sea más potente.

¿Qué se hace con estos grandes transportes cuando les llega el fin de sus vidas?: la mayoría van a parar a cementerios de barcos y aviones. La vida útil de una aeronave comercial, según estiman los expertos, es de unos 24 años. La de un barco transoceánico se estima en unos 30 años. Luego de ese tiempo entran en desuso y su presencia, por el gran porte, es una “molestia” para sus propietarios.

grandes transportes comerciales abandonados

La pandemia obligó a las aerolíneas a cambiar su forma de elegir los aviones

Incluso la situación actual a causa de la pandemia provoca que algunas aeronaves fueran discontinuadas por sus fabricantes. Ya no les resulta rentable a las compañías aerocomerciales tener en el aire a aeronaves como el Boeing 747 o el Airbus A380. Estos dos monstruos consumen mucho combustible, son costosos operativamente y lo más importante, es que las empresas no alcanzan a llenarlos de pasajeros.

En el caso del 747, el famoso Jumbo, estuvo operativo desde 1968, aunque el A380 solo voló por 15 años. En el caso de este gigante, muchos de los aviones de este modelo irán a desguace cuando todavía podrían por volar mucho más tiempo.

Existen cementerios para los grandes transportes comerciales y militares

En Arthur Kill, isla de Staten en Nueva York, hay un cementerio de barcos enormes que data de 1930. Es decir que lleva recibiendo embarcaciones en desuso desde hace más de 90 años. Hay allí muchos barcos de la Segunda Guerra Mundial, submarinos y también transatlánticos y cruceros que ya no son operativos.

submarino

Pero no es el único, Rusia tiene muchos cementerios de barcos abandonados. El desguace de estos monstruos marinos es muy caro y peligroso, por esta razón, a muchos los hunden en aguas abiertas, al final de su vida útil. Incluso algunos llegan a causar desastres ecológicos porque tienen fugas de combustible

¿Dónde se almacenan los aviones que ya no están operativos?

En el caso de las aeronaves, la base aérea de Davis Monthan, cerca de Tucson, Arizona en Estados Unidos, es el cementerio más grande del mundo. Allí, debido a su clima propicio con calor seco, sin humedad y pocas lluvias, es el lugar ideal para almacenarlos.

avión abandonado

Cerca de 5000 aviones comerciales y militares reposan al aire libre en los 10,5 kilómetros cuadrados destinados para ellos. A muchos los desguazan por partes, para satisfacer la demanda de piezas de aeronaves en servicio. Pero otros tienen por destino convertirse en chatarra, como los que llegaron de la Segunda Guerra Mundial.

En el desierto de Mojave, California, está el cementerio para aeronaves comerciales que les llegó la hora de la “jubilación”. El desguace de aviones es mucho más provechoso que el de los grandes buques, se reutilizan muchas más piezas y los metales son más fáciles de vender.

Se estima que en los próximos 20 años, unas 15.000 aeronaves dejarán de volar a causa del fin de su vida útil. Sin contar los grandes tetra reactores que las empresas comerciales ya no utilizarán a causa de los cambios que impuso la pandemia. Los costos de los aviones comerciales que tienen dos reactores, son inferiores.

Fuente El tétrico espectáculo de un cementerio de barcos, a vista de dron Los secretos de los “cementerios” de aviones
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario