Se confirmó que hubo un lago en Marte

En el cráter Jezero

Sí, tal vez alguna vez se pareció a la Tierra. Ahora que se confirmó que hubo un lago en Marte, los científicos están exultantes. Lo comprobó el análisis del cráter Jezero. Hoy es una depresión seca y erosionada por el viento. Pero hace 3.700 millones de años lo alimentaba un río.

Se confirmó que hubo un lago en Marte, gracias al rover Perseverance.
Se confirmó que hubo un lago en Marte, gracias al rover Perseverance.
Ríos dejando huella

Las imágenes del rover Perseverance confirman otros hallazgos. El cráter sufrió inundaciones repentinas. Arrastraron grandes rocas desde decenas de kilómetros río arriba al lecho del lago. Las imágenes se tomaron desde dentro del cráter. Las rocas afloran en el interior del cráter en su lado occidental. Esto se asemejaba a los deltas de los ríos en la Tierra: las capas de sedimentos se depositan en forma de abanico a medida que el río se alimenta de un lago.

El delta del río alimentaba un lago que estuvo en calma durante gran parte de su existencia. Un cambio drástico en el clima provocó inundaciones episódicas al final de la historia del lago.

«Ahora es el lugar más desolado que se pueda visitar -dice en un comunicado Benjamin Weiss. Es profesor de ciencias planetarias del MIT-. No hay ni una gota de agua en ninguna parte. Aquí tenemos pruebas de un pasado muy diferente. Algo muy profundo ocurrió en la historia del planeta».

Ahora el rover puede buscar fósiles que confirmen que hubo vida aquí.
Ahora el rover puede buscar fósiles que confirmen que hubo vida aquí.
Buscando vida

Tal vez los sedimentos tengan rastros de antigua vida acuática. El ‘Perseverance’ buscará lugares para recoger y conservar sedimentos. Los científicos podrán analizarlos en busca de biofirmas marcianas.

«Ahora tenemos la oportunidad de buscar fósiles -afirma Tanja Bosak. Es profesora asociada de geobiología del MIT-. Llevará algún tiempo llegar a las rocas en busca de signos de vida. Así que es un maratón, con mucho potencial».

En algún momento el cráter sufrió repentinas inundaciones que depositaron grandes rocas en el delta. El lago se secó durante miles de millones de años. El viento erosionó el paisaje, dejando el cráter que vemos hoy.

Ahora se confirmó que hubo un lago en Marte. ¿Qué tan lejos estamos de confirmar que hubo vida también?

Fuente NASA’s Perseverance Sheds More Light on Jezero Crater’s Watery Past
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario