En el interior del Gran Agujero Azul

Una reciente expedición se sumergió en el Gran Agujero Azul, el curioso pozo marino en el interior del arrecife del faro de Belice, y han traído con ellos una colección de impresionantes fotografías.

Entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre de 2018, una expedición realizó más de 20 inmersiones en el Gran Agujero Azul utilizando el submarino Stingray, de Aquatica, y el submarino Idabel, del Roatan Institute of Deepsea Exploration (RIDE). El equipo incluye a Richard Branson, famoso multimillonario y fundador de Virgin, y Fabien Cousteau, nieto del famoso explorador submarino Jacques Cousteau, quien llamó la atención sobre el Gran Agujero Azul a principios de los años 70, junto con una gran cantidad de científicos y submarinos expertos.

A parte de unas instantáneas que parecen sacadas de las mejores vacaciones de la historia, su trabajo ha sido provechoso: un mapeado 3D gracias a un sonar del Gran Agujero Azul que ha recopilado datos ambientales sobre el agua. Una vez procesada, toda esta información se compartirá con el gobierno de Belice y la comunidad científica mundial para ayudar a preservar el Gran Agujero Azul y su biodiversidad.

Con más de 300 metros de ancho y 125 metros de profundidad, el Gran Agujero Azul es el segundo sumidero marino más grande del planeta, después del Agujero del Dragón, en el Mar del Sur de China. Se encuentra en el Sistema de Reserva de la Barrera de Coral de Belice, un sitio considerado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Charles Darwin describió este lugar como «el arrecife más grande de las Indias Occidentales». Y también por una buena razón: es el hogar de varios tipos de arrecifes únicos y se encuentra entre los ecosistemas de arrecifes más prístinos del hemisferio occidental. También está lleno de biodiversidad, visitada regularmente por una gran variedad de criaturas marinas, incluidos tiburones martillo y tiburones de arrecife.

Fuente IFLScience
Curiosidades relacionadas
Comentarios