Investigadores descubren cómo los lagartos pueden hacer crecer sus colas de nuevo

Por primera vez, un grupo de científicos ha logrado identificar las células que permiten a los lagartos hacer crecer sus colas. Esperan utilizar esta información para encontrar una manera de hacer regenerar la médula espinal en humanos que han sufrido lesiones en ella.

En un experimento realizado en varios lagartos, descubrieron que la médula espinal contiene un tipo especial de célula madre llamada glía radial. Estas células se encuentran en todos los vertebrados estudiados hasta la fecha, y generalmente ayudan a guiar a las neuronas recién nacidas hasta sus destinos finales.

Algunos lagartos ponen en práctica la autotomía, la capacidad de automutilarse para huir del peligro. Este comportamiento también se encuentra en salamandras, que además sueltan la cola para que esta siga retorciéndose y distraer así al animal depredador. Una vez que sucede esto, los ‘geckos‘ tardan solo 30 días en regenerarla completamente, un tiempo más rápido que cualquier otro lagarto.

Lo que es más interesantes para los científicos es que la médula espinal de los lagartos se extiende hasta la cola. Esto significa que, cuando estos animales vuelven a hacer crecer su cola, también tienen que volver a hacer crecer su médula espinal. Al estudiar cómo logran hacer esto, los expertos esperan inspirarse para crear nuevos medicamentos humanos.

Matthew Vickaryous, quien ha dirigido este estudio, ha declarado que «sabíamos que la médula espinal del gecko podía regenerarse, pero no sabíamos qué células eran las clave». También, ha dicho que «los humanos son horribles para tratar las lesiones en la médula espinal, así que espero que podamos utilizar estos conocimientos para lograr que estas lesiones puedan repararse».

Fuente IFLScience