Describen oficialmente el pez que vive a mayor profundidad

Capaz de vivir a profundidades que superan los 8.000 metros, esta pequeña criatura gelatinosa finalmente ha sido oficialmente descrita y ocupará, por fin, los libros récords como la especie que vive a mayor profundidad.

Esta especie de pez caracol fue originalmente capturado en 2014, pero se registró este año de nuevo en la fosa de las Marianas. Las imágenes, capturadas por un equipo japonés, muestran una pequeña criatura nadando a unos 8.134 metros debajo de la superficie, convirtiendo al animal en el pez vivo que nada a mayor profundidad conocido por la ciencia.

Llamado Pseudoliparis swirei, su presencia ha sorprendido a los biólogos, ya que no esperaban que un vertebrado tan complejo pudiera sobrevivir a la aplastante presión que se encuentra a tales profundidades. 

Este animal tiene una gran cantidad de características físicas que le permiten adaptarse a la perfección: tiene una carne suave, sin escamas, y es tan translúcido que su hígado es visible a través de su piel. Las tomografias muestran que tiene unos dientes muy grandes para su tamaño y una cabeza realmente robusta.

«Los peces caracoles se han adaptado en la profundidad más que otros peces», afirma Thomas Linley, de la Universidad de Newcastle. «Aquí están libres de depredadores, tiene un gran número de presas invertebrados y un organismo tan grande hace ser el principal depredador. Son muy activos».

Debido a su increíble profundidad, muy pocas personas han explorado la fosa de las Marianas, lo que significa que gran parte de ella es completamente desconocida. Para analizar las 32 nuevas especies que se han descrito en esta investigación, los expertos colocaron trampas remotas con cámaras.

Fuente Zootaxa
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario