Graban una orca «hablando» por primera vez

Según informa Proceedings of the Royal Society B, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han logrado grabar unas orcas imitando los sonidos del lenguaje humano, haciendo ruidos que suenan como «hello», «goodbye» o contando en inglés. La prueba ha sido realizada en el Acuario de Marineland, en Antibes, en el sur de Francia.

La estrella es Wikie, una orca hembra de 14 años de edad, que pudo repetir un conjunto de palabras dichas por su entrenador:

A pesar de la complejidad del asunto, y de las increíbles veces que tuvieron que repetir la prueba, los científicos han observado que las longitudes de forma de onda producidas por la orca coinciden bastante bien con el habla humana.

Si bien es una interesante e impresionante muestra de la inteligencia de las orcas, vale la pena recordar que no es «lenguaje» y que la orca no está «hablando». Wikie parece no tener ni idea sobre el «significado o la implicación de las palabras, solo las repite como si fuera un loro», según su entrenador.

Mediante la demostración de esta capacidad para aprender un conjunto de vocalizaciones bastante complejas, Wikie ha demostrado cómo las orcas son extremadamente flexibles en su capacidad de imitar y, por lo tanto, capaces de tener una inteligencia social bastante profunda.

«Una de las principales cosas que desencadenó la inteligencia humana es la capacidad de tener un aprendizaje social, de imitar y de tener cultura«, afirma José Abramson, de la universidad española.

Las orcas no son la única especie en el reino animal capaz de murmurar ruidos que imitan el habla humana. Informes anteriores han analizado a loros, orangutanes e incluso ballenas belugas recogiendo palabras humanas a través del aprendizaje vocal.

Fuente Proceedings of the National Academy of Sciences
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario