Encuentran un hongo fosilizado de 115 millones de años

Hace 115 millones de años, en el antiguo supercontinente de Gondwana, un pequeño hongo cayó en un río y se sedimentó en una laguna salada, donde fue enterrado y se perdió a través de los siglos. Después de tropezar con los restos de este hongo del Cretáceo en Brasil, los investigadores afirman que es el hongo fosilizado más antiguo del mundo.

El paleontólogo Sam Heads, especializado en insectos fosilizados, estaba digitalizando especímenes de la Formación Crato cuando descubrió algo de color naranja-marrón que le hizo preguntarse qué era. «Lo miré bajo el telescopio y pude ver estructuras como branquias», afirma el experto.

«Los hongos son muy efímeros por naturaleza», afirma Sam Heads a Motherboard. «Muy a menudo, desaparecen en cuestión de días».

Sin embargo, este ejemplar se mantuvo durante millones de años, gracias al entorno. «Solo se conocen unos 10 hongos fosilizados», declara el experto. «Y el resto se conservan en ámbar, una resina de árbol que gotea hasta el suelo de los bosques».

A día de hoy, los investigadores no son capaces de asignarle una familia o explicar más características de este ejemplar.

Fuente Motherboard
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario