Descubren una nueva especie de tiburón

A pesar de ser un legado que apenas ha evolucionado en 250 millones de años, los tiburones sapo son algunas de las criaturas más misteriosas que viven en los océanos. Tan escurridizos son estos depredadores de aguas profundas que los investigadores acaban de descubrir que hay una nueva especie que vive en el Atlántico.

Los tiburones Sixgill son inusuales entre los tiburones por ser la única especie existente que tiene un par adicional de hendiduras branquiales (mientras que otros solo tienen dos). Los sixgills se han dividido durante mucho tiempo en dos especies: el tiburón meloncillo (Hexanchus griseus), que vive a unos 2.500 metros de profundidad, y el tiburón patudo (Hexanchus nakamurai), que es más pequeño y tiende a vivir más cerca de la superficie, aunque lo suficientemente profundo como para seguir fuera del alcance de los biólogos.

El patudo se ha encontrado en la mayoría de océanos, y hasta ahora se consideraba una única especie. Pero un nuevo documento revela que los tiburones que viven en el Océano Atlántico son una especie diferente a los encontrados en el Índico y en el Pacífico. Esta especie atlántica se ha denominado Hexanchus vitulus.

Al publicar su trabajo en la revista Marine Biodiversity, el equipo utilizó la genética para resolver el debate interno sobre si existían o no múltiples especies de depredadores de aguas profundas. Al analizar 1.310 pares de bases genéticas mitocondriales, pudieron confirmar que, a pesar de parecer casi idénticos, la población atlántica era suficientemente suficiente como para elevarse al nivel de especie.

«Demostramos que los sixgills en el Atlántico son, en realidad, muy diferentes de los del Océano Índico y Pacífico a nivel molecular, hasta el punto en que es obvio que son una especie diferente a pesar de que se ven muy similares a simple vista», explica Tovy Daly-Engel, coautor de la investigación.

Esto es importante porque a pesar de que se sabe poco sobre los tiburones o incluso el abismo profundo en el que viven. «Debido a que ahora sabemos que hay dos especies únicas, tenemos una idea de la variación general en las poblaciones de tiburones», afirma el mismo experto. «Entendemos que si abusamos de uno de ellos, no se repondrán en ninguna otra parte del mundo».

Fuente EurekAlert!