Los cuervos de Nueva Caledonia, ¿los animales más inteligentes?

Los Cuervos de Nueva Caledonia fabrican herramientas con una sofisticación que supera a cualquier otro animal, aparte de los humanos. Hay indicios de que los cuervos pueden aprender unos de otros, y su tecnología puede que incluso esté avanzando.

Un nuevo estudio muestra que, a pesar de que los Corvus moneduloides son animales relativamente solitarios, son capaces de aprender nuevas técnicas de fabricación de herramientas y aplicarlas de memoria de una manera antes vista en otras especies animales.

Aunque los córvidos en general son aves impresionantemente inteligentes, los cuervos de Nueva Caledonia son de otra pasta. Doblan ramitas y rasgan hojas para hacer herramientas para extraer larvas, e incluso han llegado a utilizar alambres. Si quieres una prueba de lo inteligentes que son, echa un vistazo al vídeo de más abajo:

Los científicos están desconcertados de cómo adquieren algunas de estas habilidades, ya que no parecen imitarse entre sí, incluso en cautiverio. La doctora Sarah Jelbert, de la Universidad de Auckland, ha demostrado que cuando se les muestra una herramienta novedosa y se les enseña su utilidad, los cuervos pueden aprender a crear algo similar de memoria.

La misma doctora realizó una prueba: preparó una máquina que dispensaba comida si se introducía un trozo de cartón de un tamaño y forma específica. Una vez vieron cómo la doctora hacía funcionar dicha máquina, los cuervos rasgaron el cartón hasta que pudiera caber en la máquina.

La investigación de Sarah Jelbert explica las variaciones regionales observadas en la fabricación de herramientas en los cuervos de Nueva Caledonia. Se cree que se transmiten culturalmente, y hay evidencias de que estos animales están evolucionando.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario