Un cuatrillón de toneladas de diamantes bajo la superficie de la Tierra

Gracias al análisis mediante ondas de sonido, un grupo de científicos han descubierto un alijo de diamantes distribuidos en las profundidades de la superficie de la Tierra, y la cantidad asciende a más de un cuatrillón de toneladas.

Los diamantes están en formaciones rocosas subterráneas llamadas cratones, que tienen forma de montañas invertidas, se encuentran en el centro de las placas tectónicas del planeta y pueden extenderse hasta 322 kilómetros, según el Instituto Internacional de Massachusetts. Los investigadores estiman que las secciones inferiores de estos cratones pueden estar compuestas por un 1 o 2% de diamantes.

Las ondas sonoras viajan a diferentes velocidades dependiendo de la composición, temperatura y densidad de las rocas y minerales por las que viajan, lo que les da a los científicos un método para estimar qué tipos de rocas están debajo de las superficie de la Tierra al comparar las velocidades de estas ondas de sonido.

Los investigadores encontraron que estas ondas tienden a acelerarse al pasar a través de las raíces de los cratones, y lo hacen mucho más rápido de lo que habían pensado anteriormente. Y tras realizar una serie de experimentos en el laboratorio donde enviaron ondas de sonido a través de diferentes rocas, los investigadores pudieron confirmar que el diamante se encuentra en los cratones.

Pero, sin embargo, son imposibles de extraer: están entre 145 y 240 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra, mucho más profundo de lo que se pueda excavar a día de hoy.

Fuente Science Alert
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario