Un delfín de Escocia aprende a «hablar» con otra especie

Un delfín solitario que vive en el Firth of Clyde, Escocia, ha adaptado su vocalización para comunicarse con las marsopas del puerto residente del estuario. Eso según la investigación dirigida por Mel Cosentino, un estudiante de doctorado de la Universidad de Strathclyde, que actualmente está a la espera de la revisión.

«Si un análisis detallado muestra que es cierto, sería la primera vez que un delfín común, ya sea en cautiverio o en libertad, ha demostrado la capacidad de aprender a imitar a otra especie», explica el estudiante.

El delfín en cuestión ha sido apodado Kylie. Ha estado viviendo solo en torno a una boya de navegación entre Fairlie y Cumbrae durante al menos 17 años, presumiblemente después de perder a sus compañeros. El área normalmente no está frecuentada por delfines comunes como Kylie, por lo que parece que ha adaptado su «habla» para comunicarse con un grupo de cetáceo que vive cerca, en este caso, el marsupio portuario del estuario, que se encuentra en aguas templadas en todo el hemisferio norte.

Para examinar las alteraciones en el repertorio acústico de Kylie, Expertos del Clyde Porpoise CIC grabaron clips de audio de vocalizaciones de delfines y marsopas utilizando un par de micrófonos submarinos, que luego extrajeron utilizando un algoritmo personalizado.

Se necesitan más audios de Kylie para respaldar estos hallazgos, pero lo obtenido de momento parece sugerir que la socialización con las marsopas del puerto está influenciando su «habla», y no sería la primera vez que un cetáceo ha adaptado su acústica para beneficiar a sus vecinos interespecies.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario