Más de un millón de pangolines han sido asesinados en la última década

Según una actualización de la Lista Roja de la UICN, uno de los animales más extraños pero también más adorados está a punto de ser erradicado por completo. Los pangolines, que se ven y se comportan de forma similar a los osos hormigueros, están desapareciendo ilegalmente por culpa del comercio ilegal en el este de Asia.

«En pleno siglo XXI, no deberíamos estar llevando especies hacia la extinción, simplemente no hay excusa para que este comercio ilegal continúe», afirma Jonathan Baillie Director del Programa de Conservación de la Sociedad Zoológica de Londres y copresidente de el Grupo de Especialsitas en Pangolines de la UICN, estamento que es creó en 2012.

«Las ocho especies de pangolines están ahora en la lista de especies amenazadas de extinción, en gran parte porque se les transporta ilegalmente a China y Vietnam», afirma el experto.

Se encuentran en África y Asia, y las ocho especies existentes de pangolines representan unos 70 millones de años de evolución única. De hecho, estos animales, que son los únicos mamíferos que tienen escamas, son tan distintos que tienen su propia orden: Pholidota. Tienen una larga lengua para comer insectos, garras para cavar en termiteros y una glándula anal para repeler a los depredadores. Pero, curiosamente, los pangolines están más estrechamente relacionados con los carnívoros.

Las escamas del pangolín se utilizan en la medicina tradicional, mientras que su carne es consumida por los estatus más altos en la sociedad china y de Vietnam. Sin embargo, como otras partes de animales, como el cuerno de rinoceronte, no está demostrado que tengan propiedades curativas.

«Un primer paso vital es que los gobiernos chino y vietnamita realicen un recuento de pangolines y lo hagan público para demostrar que no existe ningún comercio y pueden vivir en libertad», afirma el conservacionista Dan Challender, Presidente del Grupo de Especialistas de Pangolín.

Fuente Mongaby
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario