El deshielo de la Antártida es más rápido de lo que se creía

Dentro de unos años, el nivel del mar será más alto de lo que es hoy en día; la pregunta es si sucederá más o menos rápido, a cuánto llegará este nivel…

Hay suficiente hielo en la Antártida para elevar los mares alrededor del globo a una altura de 60 metros. Y aunque se necesita mucho tiempo para que ocurran los cambios suficientes para que se derrita todo el hielo, la Antártida se está derritiendo más rápido de lo que creíamos, según un estudio de la revista Nature.

Entre 1992 y 2017, en este territorio se ha perdido más de 3,3 billones de toneladas de hielo, lo que hizo que los niveles del mar en todo el mundo aumentaran un promedio de 8 milímetros. El peor dato es que alrededor del 40% de está pérdida ocurrió entre 2012 y 2017.

De 1999 a 2012, el continente perdió alrededor de 84 mil millones de tonelada al año, y en los siguientes cinco años aumentó a un total de 240 toneladas.

Los mayores cambios se han producido en la Antártida Occidental, donde los glaciares que retienen las capas de hielo descansan en las aguas oceánicas que se calientan rápidamente, lo que hace aumentar el ritmo de la fusión.

«Gracias a los satélites que nuestras agencias espaciales han lanzado, ahora podemos rastrear cuánto hielo se pierde y cómo se contribuye al aumento del nivel del mar», afirma Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds. «Hay un ritmo de derretimiento superior que en cualquier momento de los últimos 25 años». Las temperaturas globales están cerca de lo que eran hace 125.000 años cuando los mares eran de 6 a 9 metros más altos que ahora.

Si siguen los pronósticos de este nuevo estudio, las ciudades costeras podrían ver aumentado los niveles del mar en 3 metros para 2100. «Si no estamos alerta a los peligros que plantea el cambio climático, esta debería ser una llamada de atención enorme», afirma Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham, en el Imperial College de Londres.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario