¿Es posible que las plantas puedan sentir y pensar?

Tal vez te resulte muy difícil de creer pero….las plantas poseen inteligencia y se cree que también memoria, y además pueden responder a ciertos estímulos. No poseen un sistema nervioso pero tienen extensiones nerviosas. Podríamos decir que el mundo vegetal es prácticamente desconocido para la ciencia. Algunos científicos investigan sobre neurobiología vegetal para demostrar esta teoría.

El 99% de la vida del planeta Tierra está compuesto por plantas y de ese universo solo conocemos el 10%. Innumerables especies se descubren e identifican cada día. Sabemos que nacen, crecen, se reproducen, alimentan, también duermen y mueren. Pero hay muchísimas cosas que aún nos falta saber sobre ellas. taninos pensamiento plantas

¿Qué es la neurobiología vegetal?

Científicos que investigan cual es la verdad sobre este tema, han comenzado estudios para comprobar si es posible o no la teoría del pensamiento de las plantas. Toda la temática relacionada con este tema se agrupa bajo el nombre de Neurobiología vegetal. Es una ciencia no aceptada por numerosos biólogos pero defendida por tantos otros.

El científico autor de estas investigaciones es Stefano Mancuso, profesor de la universidad de Florencia y una eminencia en el tema. Ya sabemos que las plantas tienen familias, a esto podemos agregar que reconocen la cercanía de ejemplares de la misma especie.

Por eso es que si un árbol tiene por vecino un ejemplar de la misma especie no existe competencia por los recursos naturales. Por el contrario se comunican en forma subterránea por medio de las raíces. Incluso avisan a plantas que están alejadas de lo que está sucediendo en el entorno.

Por ejemplo hace una década, en Botswana, república del sur de África, se introdujeron un gran número de antílopes; cuya comida preferida eran las acacias. Pasadas varias semanas murieron gran cantidad de ejemplares, sin existir una causa aparente.

Investigaciones posteriores demuestran que las acacias aumentaron la concentración de tanino en sus hojas al punto de convertirse en venenosas para estos animales. Las plantas les causaron la muerte a miles de ejemplares. En síntesis, las plantas tienen un sistema de comunicación.

El mundo vegetal aprovecha la visita de los insectos y animales

Las plantas manipulan a los animales. Se ha comprobado que un limonero o un naranjo, actúa diferente según el insecto que lo visite. Si el insecto lleva mucho polen, el árbol aumenta en el néctar la dosis de cafeína para activar el cerebro del insecto y que recuerde esa planta para volver a ella. Si el insecto lleva poco polen el árbol no aporta cafeína adicional al néctar. La planta toma la decisión.

neurobiología vegetal

Mancuso afirma que las plantas no tienen cerebro pero tienen otro tipo de inteligencia. Tienen memoria para recordar qué las beneficia o qué las perjudica. Pueden escuchar sonidos y también emitirlos.

La tecnología facilita su análisis y estudio

La tecnología les permite a los científicos acceder a dispositivos que ayudan a registrar y comprobar suposiciones y teorías sobre el mundo vegetal. Por ejemplo, un dispositivo que ayuda a profundizar el conocimiento sobre el mundo vegetal es la cámara rápida.

Los dispositivos móviles actuales proveen esta tecnología y facilitan su uso. Gracias a ella, se puede observar en una secuencia de tomas, como se mueven e incluso trasladan las plantas durante un período de tiempo determinado.

¿Crees que esto puede ser así? ¿Te gustaría saber más sobre las plantas y sus secretos? A cantarles y hacerles escuchar buena música porque se supone que las favorece.

Fuente