Descubren un nuevo tipo de fuego

Quizá nos creemos tan inteligentes como para pensarnos que lo dominábamos desde la Edad de Piedra, pero miles de años después, el fuego sigue siendo una causa de fascinación y confusión a partes iguales.

Científicos de la Universidad de Maryland han descrito una forma previamente observada de fuego, conocido como el «torbellino azul», con una llama que se enciende casi completamente de color azul y rápidamente gira en la parte superior de la superficie, que normalmente es agua.

«Los remolinos azules evolucionan a partir de los remolinos de fuego tradicionales», informa Elaine Oran y el profesor Glenn Martin, co-autores del trabajo. «El color amarillo se debe a las partículas de hollín, que se forman cuando no hay suficiente oxígeno para quemar el combustible completamente. El azul del torbellino indica que hay suficiente oxígeno para que la combustión sea completa, lo que significa menos o nada de hollín, y por lo tanto que la combustión es más limpia».

Pero este torbellino azul no se limita sólo a parecer bonito. Por un lado, podría ser utilizado para promover el estudio de vórtices y su descomposición en la mecánica de fluidos. Los investigadores también creen que podrían tener algunas aplicaciones a la vida «real» fuera del laboratorio, ya que sus propiedades proporcionan una llama estable, limpia, eficiente y fácil de producir, que podría ser utilizada para limpiar los derrames de petróleo.

«Los remolinos de fuego son más eficientes que otras formas de combustión, ya que produce un aumento drástico del calentamiento de la superficie de los combustibles, lo que permite quemar más rápido y mejor», afirma Michael Gollner, profesor asistente de ingeniería de protección anti-incendios y también co-autor del estudio.

 

Fuente https://www.youtube.com/watch?v=u71QpmOb...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario