Nuestro sentido del olfato podría ser mejor de lo que nos pensamos

Según afirma en la revista Nature Neuroscience, el investigador John McGann de la Universidad de Rutgers, nuestro sentido del olfato estaría infravalorado: investigaciones anteriores afirmaban que solo podíamos identificar unos 10.000 olores, pero él cree que podríamos llegar hasta un billón, de acuerdo con un estudio realizado en 2014.

«Los perros pueden ser mejores que los seres humanos para encontrar restos de orina, por ejemplo, pero los seres humanos somos mejores en otros aspectos, como en notar los matices de un vino», afirma.

La discriminación sobre nuestro sentido del olfato va en base al tamaño de nuestros receptores olfativos, encargados de transmitir la información a nuestro cerebro. Las primeras investigaciones sobre este tema, realizadas por el médico francés Paul Broca en 1879, sugirieron que el pequeño tamaño de nuestros receptores en relación con nuestro cerebro en comparación con otros animales era el culpable.

Según John McGann no es así: afirma que no hay evidencias de que el sentido del olfato esté directamente relacionado con el tamaño del bulbo olfatorio, y nuestra capacidad para oler es tan buena como la de otros animales. Dice que tenemos un número similar de neuronas encargadas de estas tareas, que juegan un papel casi igual en la identificación de olores.

«Uno de mis experimentos favoritos fue uno en que a los voluntarios se les tapó los ojos y tuvieron que seguir rastros de olor», afirma en declaraciones a IFLScience. «Ese experimento mostró que las personas pueden seguir un rastro por el olor, y que éste mejora con el entrenamiento».

También puede ser que seamos sensibles a olores diferentes que otros animales; pero nuestro sentido del olfato es tan importante que juega papeles clave en la comunicación y en la elección de la pareja.

 

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario