El chocolate protege el cerebro

El consumo de cacao y sus flavanoles -los antioxidantes que se encuentran en sus granos- no solo aumentan la memoria y la función cognitiva a corto plazo, sino que el consumo regular protege contra el deterioro cognitivo a medida que envejecemos.

Que el chocolate tiene beneficios para la salud no es nada nuevo; sin embargo, un equipo de investigadores italianos realizó un metaanálisis -un conjunto de diferentes estudios para identificar patrones- para analizar lo que sucede en el cerebro cuando consume cacao, tanto en el momento de la ingesta como a largo plazo.

El estudio, publicado en Frontiers in Nutrition, encontró que el consumo de los flavanoles del cacao aumenta el flujo sanguíneo en las partes clave del cerebro, mejorando la memoria, la capacidad de atención, e incluso la velocidad de procesamiento de imágenes visuales. Además, en las personas mayores, disminuía la pérdida de capacidad cognitiva propia de la edad.

Si eso no es razón suficiente para ir a la tienda más cercana y comprar todo el chocolate que puedas, también encontraron que, en las mujeres, comer cacao después de una mala noche de sueño contrarresta los efectos negativos.

Los autores sugieren en su artículo que la administración de flavanoles podría utilizarse como «una nueva herramienta nutracéutica -un fármaco nutritivo- interesantísima para proteger la cognición humana y contrarrestar diferentes tipos de declive cognitivo», ya sea la privación de sueño o la vejez. «El chocolate negro es una rica fuente de flavanoles, así que es una buena opción», concluyen.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario