El «plátano de oro» que podría salvar millones de vidas cada año

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, ha desarrollado un tipo de plátano que podría ayudar a muchos niños desnutridos con deficiencia de vitamina A. Los llamados «plátanos de oro» -por su tono más dorado en la pulpa- pretenden dar solución a un grave problema nutricional que se encuentra sobre todo en Uganda, según describen los autores en la revista Plant Biotechnology Journal.

Para lograr este producto, los expertos han modificado las células de un plátano, que luego crece en embriones de banano y germinan en las plantas. Más de 12 años de pruebas en laboratorio y ensayos en el norte de Queensland han ido perfeccionando la técnica.

Se espera que, para 2021, los agricultores ugandeses estén cultivando estos plátanos, puesto que la Fundación Bill & Melinda Gates inyectará hasta 10 millones de dólares para el proyecto. De hecho, en Uganda ya se han llevado a cabo las primeras réplicas de la técnica con variedades locales de plátanos.

«Lo que hemos hecho ha sido tomar nu gen de un plátano que se originó en Papua Nueva Guinea y es naturalmente muy alto en vitamina A, pero que tiene racimos muy pequeños. A través de los años, hemos ido desarrollando un plátano que tuviera esos niveles vitaminales y que se pudiera producir en altas cantidades».

Entre 650.000 y 700.000 niños en todo el mundo mueren por la deficiencia de vitamina A; varios cientos de miles más se quedan ciegos. Además hay otros síntomas, como el crecimiento retrasado, la infertilidad, piel seca y demás. Así que este «plátano de oro» podría ser increíblemente útil.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario