Los DIU reducen la posibilidad de sufrir cáncer de cuello de útero

Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres que utilizan el DIU como forma de control de la natalidad tienen menos posibilidades de contraer cáncer de cuello uterino. Esto, después que los investigadores analizaran 16 estudios diferentes, que incluyeron a más de 12.000 mujeres de todo el mundo.

La investigación, publicada en Obstetrics & Gynecology, mostró que la tasa de cáncer de cuello uterino entre las mujeres que usaban DIU era un tercio menos frecuente en comparación con las mujeres que usaban diferentes formas de anticoncepción. Esta es la primera revisión sistemática que combina datos sobre los anticonceptivos y el cáncer de cuello uterino.

La autora principal, Victoria Cortessis, de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, reconoce que «aún deben realizarse más investigaciones para determinar en qué parte, si es que hay alguna, determinan los DIU en la prevención del cáncer». Aunque cree que el motivo principal estaría relacionado con una respuesta inmune que lanza el cuerpo cuando se utiliza el DIU.

«Si podemos demostrar que el cuerpo reacciona al colocar un DIU, entonces podríamos comenzar a investigar si un DIU puede eliminar una infección por VPH en un ensayo clínico«, añade la experta.

Según la OMS, aproximadamente 528.000 mujeres de todo el mundo fueron diagnosticadas con cáncer de cuello de útero en 2012, de las cuales fallecieron 266.000. Las proyecciones de las OMS estiman que se aumentará hasta 756.000 diagnósticos y en 416.000 fallecidas para el 2035. Este incremento se debería, según Victoria Cortessis, a que «el riesgo de cáncer de cuello de útero es más alto entre los 30 y 60 años, y un número increíble de mujeres de todo el mundo están a punto de ingresar en ese rango de edad».

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario