Un nuevo método para diagnosticar la diabetes: con una luz sobre la piel

Hacer brillar luz sobre la piel podría convertirse en una nueva prueba para comprobar si las personas se encuentran en las primeras etapas de la diabetes y otras enfermedades cardíacas. Este método funciona porque la glucosa en la sangre y otros fluidos corporales pueden adherirse al azar a muchas moléculas de proteínas diferentes en la piel y otros tejidos.

Estas proteínas, conocidas como ‘productos finales de glicación avanzada’ o AGE, hacen que los tejidos más rígidos, incluidas las paredes de los vasos sanguíneos, contribuyan a la presión arterial alta.

La acumulación de AGE en nuestros tejidos ocurre de forma natural a medida que envejecemos, pero se acelera en las personas con diabetes, o en aquellos que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad pero que aún no se han diagnosticado.

Los niveles de AGE se pueden medir dentro de la piel, ya que reflejan la luz fluorescente de manera diferente a las proteínas normales. Un pequeño dispositivo llamado lector de EDAD ha sido desarrollado por una empresa holandesa llamada Diagnoptics, haciendo brillar una luz fluorescente sobre la piel con diabetes.

El equipo hizo las pruebas de EDAD como parte de un gran estudio de 30 años en Holanda, que analiza la salud y el envejecimiento.

No obstante, los escépticos afirman que no deberían introducirse tales pruebas sin que se hagan más ensayos clínicos. Puede haber riesgos de que la detección diagnostique erróneamente la diabetes en personas sanas, lo que podría hacer que algunas personas se mediquen de forma equivocada.

Fuente New Scientist
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario