Beethoven compuso su música a través de los latidos de su corazón

BeethovenUn equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Washington, afirman que el compositor Ludwig van Beethoven creaba sus obras siguiendo los latidos de su corazón, y los ritmos de sus piezas podrían haber sido inspirados por una patología, una arritmia cardíaca que sufría.

El equipo de investigadores incluye un cardiólogo, un historiador de la medicina y un musicólogo.
En la investigación se analizaron varias de las composiciones de Beethoven en busca de pistas que sugirieran alguna relación con la patología cardíaca que se le atribuye.

Los ritmos de ciertas partes de obras de renombre, dicen los investigadores, reflejan los ritmos irregulares del corazón de Beethoven causadas por arritmia cardíaca.
«Su música puede haber sido creada por su corazón, tanto en sentido figurado, como físicamente», dijo Joel Howell de la Universidad de Michigan Medical School.

«Cuando el corazón late irregularmente por enfermedades del corazón, lo hace en algunos patrones predecibles. Pensamos que escuchamos algunos de esos mismos patrones en su música.»

Por ejemplo, en la parte final de ‘Cavatina’ del cuarteto de cuerda en si bemol mayor Opus 130, la clave de repente cambia a c-bemol mayor, lo que implica un ritmo desequilibrado que evoca desorientación y que incluso ha sido descrito como una «falta de aire». «La calidad arrítmica de esta sección es incuestionable», escriben los investigadores.

Fuente http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/a...
Curiosidades relacionadas