Científicos crean un «agujero de gusano magnético»

agujero de gusanoSi has visto Interestellar o eres un aficionado de la astronomía, probablemente sepas qué es un agujero de gusano. Sino, te lo explicamos en seguida: es una teoría sobre la cual, doblando el espacio tiempo, se podría recorrer grandes distancias en tan sólo un instante. En el ámbito gravitatorio todavía es imposible crearlos con la tecnología actual, ya que habría que manipular el campo con grandes cantidades de energía gravitacional, el cual aún no se sabe cómo generar. en electromagnetismo, sin embargo, los avances en metamateriales y en invisibilidad han permitido que los investigadores hayan propuesto varios diseños para conseguirlo.

La investigación, realizada por un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue publicada en la revista Scientific Reports. Describen cómo crearon una pequeña esfera, de unos 45 milímetros de ancho, con una superficie ferromagnética (que puede ser magnetizada), una segunda capa en el interior de un material superconductor, y una pieza ferromagnética enrollada en forma cilíndrica que la atraviesa de extremo a extremo. La esfera, gracias a su construcción es totalmente invisible magnéticamente desde el exterior.

Cuando la pieza entró en el campo magnético, apareció en el otro lado de la esfera. «Nuestro agujero de gusano transfiere el campo magnético de un punto a otro del espacio a través de un camino que es indetectable magnéticamente», afirma Álvaro Sánchez, investigador principal. «Desaparece en un punto y aparece de nuevo en un punto diferente, como si estuviera viajando a través de otra dimensión».

¿Y por qué es importante? Esto significa que el campo magnético podría viajar de un lado de la esfera a la otra sin producir ningún efecto notorio. «Puede decirse que es como una ilusión», afirma Sánchez. «No es un agujero de gusano real, no es la creación de un camino real en el espacio-tiempo que conecta dos puntos. Es un campo magnético que logra un efecto similar.

Sobre las posibles aplicaciones para la investigación, Sánchez dijo que podría ser útil para los lectores de imagen de resonancia magnética en la medicina. «Tal vez se podría utilizar este tipo de agujero de gusano para ver imágenes simultáneas. Podrías tener tres detectores en una imagen de resonancia magnética para tomar imágenes de la rodilla, el hígado y la cabeza. Ellos no se interfieren, debido a que sus campos magnéticos serían invisibles».

El equipo ahora quiere estudiar el mismo efecto utilizando diferentes geometrías. Por ejemplo, podrían tratar de utilizar un cilindro en lugar de una esfera para recrear el efecto, y poner en relieve algunas de las aplicaciones más prácticas de la técnica.

Fuente http://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/de...
Curiosidades relacionadas