Descubren unas cámaras selladas en ruinas aztecas

Las ruinas aztecas siguen albergando secretos a día de hoy. En el corazón de la actual Ciudad de México se encuentra el gran templo azteca conocido como el Templo Mayor, que una vez sirvió como centro sagrado de la capital del imperio precolombino de Tenochtitlán. Con el reciente descubrimiento de una plataforma ceremonial y dos cámaras selladas debajo del símbolo de la ciudad, los arqueólogos creen que pueden desentrañar un misterio que les ha desconcertado durante siglos: revelar las tumbas de algunos de los grandes reyes aztecas.

Al continuar la exploración de un túnel oculto que fue descubierto en 2013, los investigadores han encontrado un pasadizo que conduce a una estructura circular que se asemeja a un Cuauhxicalco (un espacio ritual que, según informes de la antigüedad, se utilizó para quemar los cadáveres de los gobernantes aztecas). Esta estructura estaba acompañada por dos puertas selladas, que los arqueólogos especulan que podría proteger las cámaras funerarias de estos soberanos.

Al anunciar el descubrimiento, el investigador Leonardo López Lujan explicó que «según dicen las fuentes, el Cuauhxicalco era una estructura de carácter funerario, por lo que podemos especular que detrás de estas paredes puede haber dos pequeñas habitaciones que contienen los restos incinerados de varios líderes». A juzgar por la fecha del templo, los investigadores creen que cualquiera de esas tumbas descubiertas podría pertenecer a Moctezuma I.

Aún así, los arqueólogos piden prudencia. Están instando a la gente a que no se entusiasme demasiado, pues la excavación de estas cámaras no empezará hasta el próximo año, lo que significa que por el momento su contenido debe seguir siendo objeto de especulación. Como varios observadores han comentado, esta no es la primera vez que se tienen esperanzas con el posible descubrimiento de los restos de los reyes aztecas. Sin embargo, hasta ahora todos han terminado en decepción. Por culpa de esto, las tradiciones funerarias de los gobernantes del imperio azteca se mantienen con un aire de misterio.

Fuente http://www.animalpolitico.com/2015/12/de...
Curiosidades relacionadas