El material que es capaz de curarse de un balazo

regeneration9_bLa aparentemente sencilla curación de una herida hasta dejar la zona dañada prácticamente como antes es un reto que los especialistas intentan lograr usando plásticos y otros materiales. Ahora un equipo de la Universidad de Illinois liderado por Scott White ha conseguido dar un paso de gigante al crear un material sintético capaz de reponerse de un balazo en apenas 20 minutos. Este revolucionario material tiene la capacidad de ir cerrando agujeros de un tamaño 100 veces más grandes que cualquier otro material creado hasta ahora. Los detalles acerca de este material se han publicado en la revista Science.

El nuevo material es un polímero que tiene por dentro una especie de tubos rellenos con un gel curativo. Se trata de algo similar a vasos sanguíneos por los que corre un líquido en forma de gel. Cuando se rompe el material, el gel sale de los vasos, cubre la superficie dañada y después se solidifica. Una vez cerrada la herida, con un diámetro de unos 3,5 centímetros, el material conserva en torno al 60% de su dureza original.

Hemos demostrado cómo crear un material vascularizado para regenerar el daño usando un polímero que reemplaza la masa perdida y recupera la estructura original”, explica el equipo de White en su estudio.

Uno de los usos de este material (de entre muchos otros) en el campo de la medicina, radicará en la generación de nuevos materiales curativos en la vida cotidiana. También se espera que pueda ser usado en la creación de vehículos de guerra capaces de reponerse de balazos, bombazos o impactos de cohetes. Así que no es extraño que este estudio esté financiado por la fuerza aérea de EEUU.

Hace poco, científicos de la Universidad de Illinois crearon otro material capaz de volver a juntarse tras haber sido partido en dos, como muestra este vídeo. Lo mejor era que los ingredientes necesarios para componer ese material curativo no son nada sofisticados y se pueden encontrar fácilmente en casi cualquier laboratorio.

 

Fuente http://www.cienciaxplora.com/innovacion/...
Curiosidades relacionadas
Comentarios