Acupuntura, ¿placebo o efectivo?

acupuntura La acupuntura se ha asentado en nuestra sociedad como una solución terapéutica más; de hecho, desde 2009, su uso se ha recomendado como tratamiento para el dolor crónico de espalda por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Pero un nuevo estudio realizado por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE; un departamento público de salud de las islas británicas) afirma que su uso no es mejor que un placebo en tratamientos para la ciática y dolor en la zona baja de la espalda, y que su tratamiento debe dejar de ser utilizado.

«Lamentablemente, hay una falta de evidencia para la eficacia de algunos tratamientos ampliamente utilizados», afirma el profesor Mark Baker, director del NICE. «Por ejemplo, la acupuntura no hace nada para el tratamiento del dolor lumbar con o sin ciática; no hay evidencias de que sea más eficaz que un tratamiento simulado», en otras palabras, la acupuntura no es mejor que un procedimiento que imite una terapia, un placebo.

Los autores compararon múltiples estudios que buscaban la eficacia de la acupuntura en ensayos clínicos, tanto como complemento a otros tratamientos, así como un procedimiento por su propia cuenta. Encontraron que, si bien algunos pacientes mostraban un alivio del dolor, no era diferente a los resultados mostrados por los placebo. También encontraron que el paracetamol por sí solo no era eficaz. En cambio, sí encontraron que hacer ejercicio regular «en todas sus formas» es efectivo como primer intento de tratar el dolor de espalda baja, y si vas a tomar medicamentos, que sean anti-inflamatorios, como el ibuprofeno.

Se sugiere que lo que realmente ayuda al paciente es el entorno y el contexto en el que se trata la acupuntura. «No se mostraron diferencias clínicas en los efectos sobre el dolor entre la acupuntura y la acupuntura simulada», explica el doctor Ian Bernstein, con sede en Londres. «Es poco probable que el hecho de que te claven agujas tenga un efecto específico en un tratamiento biológico, pero se cree que lo que realmente funciona es el contexto, como ver un entorno de salud y el cuidado del paciente».

 

Fuente http://www.iflscience.com/health-and-med...
Curiosidades relacionadas
Comentarios