La primera vacuna contra la malaria será probada en África el próximo año

Ghana, Kenia y Malawi son los países elegidos

La primera vacuna probada contra la malaria se probará en tres países de África el próximo año, según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud. Se espera que la vacuna ayude a salvar decenas de miles de vidas al evitar que los niños contraigan la enfermedad, que sigue matando a 430.000 personas cada año.

«La perspectiva de una vacuna contra la malaria es una gran noticia«, afirma el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS en África. «La información recopilada en el piloto nos ayudará a tomar decisiones sobre el uso más amplio de esta vacuna. En combinación con las intervenciones existentes contra la malaria, tal vacuna tendría el potencial de salvar decenas de miles de vidas en África».

Los primeros países que recibirán la vacuna RTS,S será Ghana, Kenia y Malawi, y serán vacunados más de 750.000 niños entre cinco y 17 meses de edad. Mientras que la vacuna ha logrado cierto éxito en experimentos en laboratorio, los investigadores no están seguros si esto se traducirá en un control efectivo en el mundo real, por lo que solo se ejecutará en tres países a modo de prueba piloto.

Esto se debe a que la vacuna requiere un programa de tratamiento intensivo. Los que reciban la medicación recibirán una dosis cada mes durante un trimestre y luego una cuarta dosis 18 meses más tarde. Es crucial que el paciente reciba las cuatro dosis, ya que la eficacia de la vacuna disminuye significativamente si la última no se administra. Es por esta razón que los médicos no están seguros de la viabilidad de dicha vacuna en algunos de los países más pobres de la Tierra.

En sus pruebas, se ha encontrado que el tratamiento completo evita hasta cuatro de cada 10 casos de la enfermedad. Esto, aunque pueda no parecer mucho, calcula que podría traducirse en salvar decenas de miles de vidas. No solo eso, sino que también está pensado que reducirá los casos más graves de malaria hasta en un tercio.

Su poder real, sin embargo, podría evolucionar si se combina con otras medidas preventivas, tales como las mosquiteras. Esta es otra razón por la cual Ghana, Kenia y Malawi han sido elegidos para esta prueba piloto, ya que estas naciones tienen ya otros programas preventivos en sus territorios, mientras que al mismo tiempo sigue teniendo una alta carga de enfermedad presente.

Cada pais decidirá por sí mismo qué región acogerá su experiencia piloto, pero se espera que se priorice aquellas zonas que actualmente tienen las tasas más altas. Se cree que la información recogida por parte de esta experiencia piloto informará a las decisiones posteriores sobre si es o no factible aumentar la vacuna a escalas territoriales más grandes.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario