Las tasas de mortalidad del cáncer disminuyen más de un 25% en dos décadas

Al menos en Estados Unidos

Las muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos han disminuido de manera constante en los últimos 2 años después de haber alcanzado su máximo en 1991, pero no en todos los niveles. Las poblaciones más pobres del país americano sufren de forma desproporcionada algunos de los cánceres más prevenibles, y continuarán haciéndolo en 2019, según un estudio de la American Cancer Society.

En comparación con los estados más ricos, las tasas de mortalidad en los más pobres son el doble en el cáncer cervical y un 40% más alto para los cánceres de pulmón e hígado en los hombres entre 2012 y 2016.

Casi tres cuartas partes de estos casos son “potencialmente prevenibles”, debido a factores de riesgo como la obesidad, el consumo de cigarrillos, el consumo excesivo de alcohol y los virus de la hepatitis B y C. Los que viven en condados más pobres tienen el doble de tasas de tabaquismo y obesidad, combinados con menos revisiones médicas y diagnósticos en etapas tardías.

Esto resulta en una tasa del 20% más alta que los condados en mejores condiciones durante el mismo periodo de tiempo. En general, las tasas de mortalidad aumentaron en los cánceres de hígado, páncreas, útero, cerebrales y tejidos blandos.

No obstante, se han visto disminuciones en cánceres de pulmón, mama, próstata y colorrectal, habiendo visto en los primeros una reducción a casi la mitad entre 1990 y 2016 en hombres. Mientras tanto, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en las mujeres ha disminuido, en un 40%, mientras que el cáncer de próstata y colorrectal también se ha reducido a la mitad. Entre 1991 y 2016, las tasas de mortalidad por cáncer se redujeron a un 27%, con 2,6 millones de muertes menos durante ese período.

Alrededor de una de cada tres personas será detectada con cáncer en algún momento de su vida. Es la segunda causa de muerte en el mundo occidental por detrás de las enfermedades cardíacas.

Los investigadores afirman que se deben aplicar los conocimientos adecuados “con énfasis en los grupos desfavorecidos”, para proteger así a los afectados desproporcionadamente por cánceres prevenibles.

Curiosidades relacionadas
Comentarios