Locura y creatividad. ¿Qué tienen en común?

475px-the_scream1Miguel Ángel, Charlie Parker, Beethoven, Virginia Woolf, Van Gogh y muchos otros, son conocidos por su arte y creatividad, habilidades que, en parte, se han atribuido a sus trastornos psiquiátricos. De hecho según Aristóteles «todo genio tiene una mezcla de locura». Por otra parte, son muchos los que piensan que locura y creatividad no guardan ninguna relación y qué la fama atribuida a los artistas es un simple tópico o creencia popular sin ninguna base real.

Para profundizar en este tema la gran pregunta sería cuánto le debe la creatividad a factores ambientales, como la educación o estar rodeado de otros artistas, y cuánto a la genética heredada de padres y otros parientes. Parece que un nuevo estudio ya tiene la respuesta: Sus autores, liderados por la empresa de análisis genéticos deCode, han analizado a decenas de miles de personas y han desvelado una conexión genética entre enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar y la creatividad.

 

 

 

El nuevo estudio, publicado en Nature Neuroscience, intenta responder analizando el genoma de 86.000 personas en Islandia. Sus autores, buscaron pequeñas variaciones genéticas que predisponen a las personas a sufrir trastornos mentales. Algunas de esas erratas pueden duplicar el riesgo medio de una persona de sufrir esquizofrenia o elevar un tercio sus probabilidades de padecer trastorno bipolar.

Una vez identificadas las personas con esas variantes de entre las 86000, y ante la inmensa complicación de definir qué es la creatividad y medirla, los expertos analizaron el genoma de 1.000 personas del mismo país que forman parte de asociaciones nacionales de artistas visuales, bailarines, actores, músicos y escritores. Los neurólogos encontraron que, las variantes de riesgo eran un 25% más comunes en el grupo de artistas que en la población en general (grupo 86000 personas).

Las mismas variantes genéticas también estaban más presentes en las profesiones citadas cuando el equipo analizó los genes de más de 8.000 suecos y 18.452 holandeses.

virginia-wolfEstos resultados no deberían sorprendernos porque para ser creativo tienes que pensar de forma diferente al resto de la gente y nuestro equipo ya había demostrado en un estudio anterior que las personas portadoras de variantes que predisponen a la esquizofrenia lo hacen”, explica Kari Stefansson, director general de deCODE y coautor del trabajo, en el que también han participado centros de investigación de Islandia, Suecia, Reino Unido, Holanda y EE UU.

Miguel Bernardo, psiquiatra del Hospital Clínic (Barcelona) y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ofrece una opinión independiente sobre el trabajo liderado por Stefansson: «El marcador de creatividad era pertenecer a una sociedad profesional (asociaciones de artistas), lo que es muy relativo pues en ellas también habrá muchas personas que carezcan de ella”, advierte Bernardo.

Las variantes de riesgo estudiadas en la investigación pueden ser solo la punta del iceberg y puede que haya muchos otros condicionantes genéticos que predisponen a ser creativo y no estén relacionados con enfermedades psiquiátricas.

En otras palabras, aunque obviamente existe una relación genética, aún queda mucho trabajo científico que hacer para conocer cuál es la mezcla exacta de locura que hay en la mente de un genio o de cualquier persona creativa.

Fuente http://www.nature.com/neuro/journal/vaop...
Curiosidades relacionadas
Comentarios