Logran revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lograron desarrollar una terapia génica para revertir la pérdida de memoria en estados iniciales del Alzheimer en ratones tras descubrir un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria.

En la investigación compararon, en ratones sanos y ratones transgénicos con la enfermedad, una región del cerebro importante para el procesamiento de la memoria, el hipocampo. Con ello, descubrieron que el gen Crtc1, un activador de cientos de otros genes implicados en las conexiones neuronales, está alterado en estadios iniciales de la enfermedad, en los ratones transgénicos  y en muestras cerebrales humanas

La terapia para los ratones transgénicos consiste en inyectar, mediante cirugía, el gen Crtc1 directamente en el hipocampo. El gen estimula a los genes responsables de las conexiones entre neuronas del hipocampo que permiten realizar correctamente tareas de memoria.

evolution-alzheimer1-1823

 

 

 

En sus experimentos los ratones tenían que nadar en una piscina de un metro cuadrado en la que había una plataforma sumergida que aliviaba a los ratones que estaban nadando y a los que no les gustaba el agua. En las paredes había referencias que les ayudaban a recordar dónde estaba el islote y en pocos días de aprendizaje, los ratones sanos aprendieron a encontrarlo sin dificultad. Sin embargo, los que tenían alzhéimer podían dar con la plataforma un día, pero al siguiente no acordaban de dónde estaba y volvían a buscarla. Con la terapia génica que les aplicaron, inyectándoles el gen no alterado en el hipocampo, los ratones con alzhéimer recuperaron la capacidad de aprender y memorizar como los sanos, fueron capaces de dirigirse directamente a la cómoda plataforma de la piscina de ensayos que el día anterior habían encontrado, en lugar de empezar de nuevo a buscarla.

La investigación, que este miércoles es portada de la revista científica «The Journal of Neuroscience», es un paso en la investigación de los mecanismos celulares que causan alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales del Alzheimer, la causa principal de la demencia.

Fuente http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014...
Curiosidades relacionadas
Comentarios