L@s jovenes estan perdiendo la capacidad para leer emociones en los rostros

Una investigación reciente sugiere que l@s jóvenes criados con el teléfono inteligente o dispositivos portátiles similares, tienen menos habilidades para interpretar gestos y expresiones faciales. Actualmente, en las relaciones sociales predominan los sistemas de mensajería como el Whatsapp o las redes sociales como el facebook o el twitter, y las habilidades sociales se desarrollan con una notable proyección en el ciberespacio.

Un importante conjunto de habilidades sociales de las personas podrían disminuir al dedicar menos tiempo y atención a la comunicación personal directa y mas tiempo a las relaciones a distancia por vía digital.

El equipo de la psicóloga Patricia Greenfield, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, ha comprobado que unos adolescentes que estuvieron cinco días sin ni siquiera mirar el teléfono inteligente, la televisión u otras pantallas digitales, mejoraron en la lectura de las emociones humanas mucho más de lo que consiguieron hacer otros del mismo curso y la misma escuela, quienes continuaron pasando bastantes horas cada día con la vista pegada a sus aparatos electrónicos, en el marco de actividades sociales a distancia.

carasEn los experimentos, el equipo de Greenfield les mostró a estos adolescentes 48 fotografías de caras que estaban contentas, tristes o asustadas, y se les pidió que identificaran sus sentimientos, comprobándose así su habilidad en el reconocimiento de las emociones de aquellos que se mostraban en ellas.
También miraron vídeos de actores interactuando entre sí, y se les solicitó que describieran las emociones de los personajes.

Al principio y al final del estudio, ambos grupos fueron evaluados en cuanto a su habilidad de reconocer las emociones de otras personas en fotos y vídeos: Los adolescentes que pasaron los cinco días sin usar su smartphone ni dispositivos comparables mejoraron de forma notable en su habilidad de leer las emociones en los rostros y otros signos no verbales relacionados, algo que no sucedió con los adolescentes que continuaron usando sus aparatos.

La conclusión que se puede extraer de los resultados de la investigación es que la gente necesita más interacción personal directa, y que incluso dedicando todo el tiempo de actividad digital a relacionarse con otras personas, esa experiencia no puede suplir a la que proporciona el contacto en persona, cara a cara, con la gente, sobre todo en lo referido a la habilidad ancestral para captar emociones en los rostros y leer las señales de comunicación no verbales en la conducta de nuestros semejantes.

Aunque las redes sociales también tienen su lado bueno, ya que ayuda a adolescentes y personas jóvenes tímidas y/o con dificultad para relacionarse a exteriorizar sentimientos y opiniones, y por lo tanto, a desarrollar una empatía virtual que influye positivamente en el estado de ánimo y en el desarrollo nivel social de los usuarios.L@s jovenes estan perdiendo la capacidad para leer emociones en los rostros

Fuente http://noticiasdelaciencia.com/not/11232...
Curiosidades relacionadas