Nuevo dispositivo permite analizar la sangre sin pinchazos

¿Pánico a las agujas? pues te alegrará saber que el análisis de sangre tradicional puede pasar a la historia en breve. Los miembros de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, la Universidad de Massachusetts y el National Space Biomedical Research Institute, han diseñado un analizador de sangre no invasivo que permite realizar análisis de sangre sin necesidad de pinchar, extraer sangre ni llevarla al laboratorio para su posterior análisis.

El ingenio basado en tecnología aeroespacial, obtiene la información por unos biosensores, conectados a un monitor, que se colocan sobre el torso del paciente y que permite obtener los resultados de la analítica en tan sólo seis minutos.

Alejandro Valverde, el jefe de producción de la empresa Onkocet (la encargada de distribuir el aparato en Europa), detalla que los parámetros de la sangre se obtienen a partir de una «medición de temperatura».

«Cada reacción química que tiene lugar dentro del organismo genera una temperatura. El dispositivo, una vez medida esta temperatura y en base a un algoritmo, realiza los cálculos para obtener los parámetros»,
explica Valverde.

El aparato, que ya funciona en países como la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Ucrania, Rusia, China, Egipto o Vietnam, está ahora en fase de ensayo clínico en España para que, una vez avalado por la comunidad médica, pueda incorporarse como una herramienta más del sistema sanitario.

Las pruebas para validar la fiabilidad del aparato se llevan a cabo en el Hospital Municipal de Badalona. Los profesionales del centro harán este análisis de sangre en 130 pacientes que ya tienen la visita programada, de tal manera que se podrán comparar los resultados del pinchazo tradicional con los datos que se obtendrán del nuevo dispositivo.

«No se nota nada, ningún dolor. Es una ventaja poder prescindir de la aguja, pero sobre todo el hecho de poder tener los resultados al momento y no tener que volver al hospital dentro de una semana», explica Xavier Sallent, uno de los pacientes del Hospital Municipal de Badalona que se ha sometido a las primeras pruebas.

Se prevé que las conclusiones del estudio estén disponibles a finales del mes de marzo.

Fuente http://enfermeriablog.com/analisis-de-sa... http://www.telecinco.es/informativos/Ana...
Curiosidades relacionadas