¿Qué sueñan los perros y los gatos?

extra_large-1477396574-cover-image Cuando tu gato o tu perro están durmiendo, ¿en qué crees que sueñan? Si piensas que tu perro sueña algo inocente, mientras que tu gato (que no deja de ser un pequeño león) está pensando en su próxima víctima… estás en lo cierto.

Según el doctor Deirdre Barret, psicólogo clínico y evolutivo de la Escuela de Medicina de Harvard, hay mucho que no sabemos acerca de la mecánica y el contenido de los sueños de nuestros compañeros peludos. Esto no debería de ser una sorpresa, ya que en realidad también sabemos poco sobre nuestros propios sueños.

En declaraciones a la revista People, se observa que sólo podemos especular sobre qué sueñan los animales, pero el comportamiento que tienen al hacerlo puede dar pistas a los investigadores. Los mamíferos también tienen un ciclo de sueño similar a los humanos, que incluye la fase de movimiento rápido de los ojos (REM), el punto en el que el cerebro comienza a soñar.

Haciendo coincidir los puntos REM de los felinos y caninos con sus movimientos durante el sueño, se puede suponer acerca de qué están viendo.

Durante un experimento a comienzos de la década de los 60, un investigador neutralizó la parte del cerebro del gato que inhibía el movimiento durante el sueño. Cuando comenzó la fase REM, tal como se detecta en la maquinaria médica adjunta, este se puso de pie, arqueó la espalda y salió de la habitación, lo que sugiere que soñaba con cazar algo.

Los perros se mueven más durante el sueño, y a menudo se observa que tratan de correr, lo que implica que pueden estar soñando con jugar con otros perros o con sus dueños.

Además, los seres humanos tienden a soñar con cosas que ocurren durante las horas de vigilia, aunque con menos coherencia y tal vez más esplendor visual. Los perros y gatos es probable que hagan lo mismo, y el profesor Barret explica que, como los perros tienen una gran vinculación emocional con sus propietarios, es posible que estén soñando con ellos.

No sólo los perros y los gatos sueñan, por supuesto. Cualquier animal que tenga fase REM es probable que también lo haga, así que esto descarta a los reptiles y los peces. Un estudio de 2001 sugiere que las ratas de laboratorio sueñan con laberintos, y el pájaro diamante mandarín con la práctica del cante.

Varios gorilas, que supuestamente habían aprendido el lenguaje de signos, han comunicado a sus cuidadores al despertarse que han soñado con cosas. Uno de ellos, Michael, ya fallecido, reportó haber soñado con su madre, muerta a manos de cazadores furtivos.

Aunque es un hecho que los animales sueñan, es completamente desconocido si lo hacen en un modo surrealista, como los humanos.

Fuente http://people.com/pets/what-is-your-cat-...
Curiosidades relacionadas
Comentarios