Un científico chino asegura haber editado dos bebés genéticamente

Un científico chino ha afirmado que ha creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, un par de gemelas con un gen editado que les brinda cierta protección contra el VIH. He Jiankui, cerebro del proyecto, nacido en China y estudiante en Estados Unidos, ha anunciado este avance mediante vídeos de YouTube.

Si es cierto, es un avance importante y, también controvertido. Si bien la modificación genética con el CRISPR es prometedor tanto para la ciencia como para la sociedad, muchos científicos siguen siendo cautelosos al jugar con esta herramienta en humanos, ya que aún es muy temprano para la investigación y los ensayos han sido muy limitados.

Las gemelas, llamadas Lulu y Nada, nacieron hace unas semanas y ahora ya están en casa con sus padres. La familia permanecerá al anonimato al público y He no dirá dónde se ha llevado a cabo la edición. El padre de los gemelos es seropositivo, y aunque sus hijas no necesariamente hubieran nacido con VIH, ahora tendrán cierta protección contra el virus a través de una alteración de un gen.

Según algunos informes, al menos siete parejas formaron parte del ensayo clínico, todas con un padre con VIH, pero solo nacieron este par de gemelas. Dado que el gen se edita en una etapa muy temprana del desarrollo embrionario, aún podría realizarse la herencia genética y podría afectar a la totalidad del conjunto genético. En declaraciones a Associated Press, varios científicos expresaron sus dudas acerca de si la edición genética será totalmente exitosa.

Además de las consideraciones científicas, el proyecto también es un apeadero de preocupaciones éticas: ¿es seguro a largo plazo? ¿Es jugar a ser Dios? ¿Qué precedente establece? ¿Hemos abierto una caja de Pandora?

Fuente IFLScience
Curiosidades relacionadas
Comentarios