Un nuevo implante cerebral podría traducir los pensamientos de las personas paralizadas

Un nuevo implante cerebral desarrollado por investigadores del Instituto Feinstein para la Investigación Médica de Nueva York podría ayudar a leer los pensamientos de las personas y, para aquellos que no pueden hablar por su cuenta, decirlos en voz alta, según informa STAT.

Este sistema de interfaz cerebro-computacional se coloca sobre la cabeza, mediante una serie de electrodos que detecta las señales neuronales enviadas por las regiones cerebrales responsables de percibir y generar el habla, que luego son decodificadas por un ordenador en el laboratorio.

Actualmente el aparato no puede crear una ruta perfecta de señales de voz al cerebro; pero según STAT, los médicos creen que pueden permitir que las personas que estén paralizadas o no pueden hablar les informen a sus cuidadores que tienen hambre, sed, dolor u otras cosas que son relativamente simples pero cruciales de transmitir. También podría ayudar a los médicos a determinar si las personas comatosas están despiertas y receptivas o dormidas en un momento dado.

No obstante, el mismo STAT informa que esta interfaz entre cerebro y ordenador, actualmnte a prueba en voluntarios que se han sometido a cirugías cerebrales para la epilepsia, están lejos de estar disponibles fuera de los laboratorios.

Los implantes cerebrales son cogidos con escepticismo por el mundo científico, ya que tienen fama de acabar dañando el cerebro o ser rechazados por el donante, y como los dispositivos no duran para siempre, serían necesarias varias cirugías a lo largo de los años. Pero algún día, si se resuelvan estas incompatibilidades, quién sabe hasta dónde nos podrán ayudar estos avances.

Fuente Futurism
Curiosidades relacionadas
Comentarios