Un tratamiento promete acabar con las canas para siempre

stress-gray-hair-1Un equipo de investigadores encabezado por Karin Schallreuter, profesor en dermatología clínica de la Universidad de Bradford (Inglaterra) y de la Universidad de Greifswald (Alemania), ha desarrollado un tratamiento con luz ultravioleta B que promete renovar la pigmentación natural del cabello de forma irreversible.

Los resultados de la investigación explican que las personas encanecen porque tienen estrés oxidativo masivo, lo que hace que el pelo se blanquee a sí mismo desde adentro, dando lugar a las canas. Este proceso se da por la acumulación de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en el folículo piloso (la parte de la piel que da crecimiento al cabello). En la gente joven el agua oxigenada es descompuesta por una enzima llamada catalasa. Sin embargo, a medida que envejecemos, las células del cabello producen cantidades más pequeñas de catalasa.

Otra enzima, llamada «sulfoxido reductasa metionina A y B» (MSR A y B), normalmente ayuda a que los folículos del cabello reparen el daño causado por el peróxido de hidrógeno. Pero a medida que nos hacemos viejos, los niveles de esas enzimas también tienen un declive, y por eso no pueden hacer mucho para controlar el daño causado por el peróxido.

La combinación de niveles más altos de peróxido de hidrógeno y niveles más bajos de «MSR A y B» provocan la disminución de tirosinasa, la cual facilita que la melanina se transfiera a las raíces del cabello.

Según el estudio, publicado en la revista FASEB Journal, el tratamiento con luz ultravioleta B recompone los niveles de la catalasa y de MSR A Y B que ayudarían por una parte a descomponer el agua oxigenada y por otra a reparar los daños causados por esta, restableciendo la capacidad natural de los melanocitos (que son las células que están en el pelo) para acumular melanina.

El tratamiento con luz ultravioleta B ha generado, además, resultados muy positivos contra la enfermedad cutánea llamada vitíligo, que causa despigmentación de algunas partes de la piel. Aunque no es dolorosa o peligrosa, suele ser bastante preocupante, ya que puede perjudicar la imagen y la vida de las personas que lo padecen.

Los autores del estudio todavía no han especificado cuándo podría estar disponible al público, pero al parecer su lanzamiento sería inminente.

Fuente http://www.vanguardia.com.mx/cortealasca...
Curiosidades relacionadas
Comentarios