10 curiosidades sobre el Antiguo Egipto

egipto El Antiguo Egipto fue una de las civilizaciones más gloriosas de toda la historia de la humanidad, que se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo, en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. Hoy, queremos hablar sobre algunas curiosidades sobre Egipto, que seguro te sorprenderán.

1. El origen de muchos utensilios que utilizamos hoy en día provienen de esta civilización.

Entre ellos podemos encontrar la llave y la cerradura, las tijeras, pelucas, maquillaje, desodorantes, el cepillo de dientes y la pasta dental. Sorprendente cómo se ha mantenido en la humanidad durante miles de años.

2. Momificación

Los egipcios comunes no eran momificados, pero sí eran enterrados en fosas donde las altas temperaturas y otras condiciones hacían que se momificasen de una forma natural.

3. La única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

La Gran Pirámide de Giza es la única superviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y está formada por 2.300.000 bloques de piedra, cada uno con un peso que ronda las 2,5 toneladas.

4. Cabeza perfumada

Las mujeres egipcias no se aplicaban el perfume en la piel, sino que lo llevaban en la cabeza gracias a unos conos perfumados.

5. Preferían los perros a los gatos.

En contra de lo que se cree, los perros eran los preferidos para los egipcios, y no los gatos. Se consideraba que los felinos eran demasiado especiales para ser mascotas de la gente normal.

6. El fallecimiento de sus personas.

Los egipcios han sido una de las civilizaciones que más han venerado a sus mascotas. Cuando una moría, había una gran desolación entre sus dueños. Según informa el historiadorgriego Heródoto de Halicarnaso, que visitó el país africano a mediados del siglo V a.C., éstos se depilaban las cejas en forma de duelo cuando moría su gato, y se afeitaban todo el cuerpo, incluida la cabeza, si era el perro el que fallecía.

7. Mascotas momificadas.

Puesto que el embalsamar un cuerpo era costoso, el hecho de que una mascota fuera momificada indicaba que había sido muy especial para su propietario. Incluso, muchos animales han sido descubiertos acompañando las tumbas de sus dueños; se sabe de un egipcio que introdujo la momia de su animal más querido en el interior de su propio sarcófago. También, se han hallado perros cuidadosamente momificados y acurrucados a los pies de sus amos.

8. Ultratumba.

Desde que nacían, los egipcios tenían la costumbre de ahorrar dinero para costearse una buena tumba, una buena momificación, y si podían permitírselo, una copia del «libro de los muertos», donde aparecían una serie de conjuros mágicos que engañaban a los dioses para que les permitieran el paso.

9. Hablando del libro de los muertos…

Fue un pilar básico de la cultura del Antiguo Egipto: era un texto muy extenso, de hecho, algunos ejemplares conservados en rollo de papiro llegan a alcanzar los cuarenta metros. Su precio era muy elevado, por el que se debía de pagar un deben de plata, lo equivalente a la mitad de la paga anual de un campesino. Pero, para los egipcios, su valor era incalculable, ya que era el pasaporte para alcanzar una vida tras la muerte.

10. Calendario.

El sistema de 365 días que subsiste hasta ahora es gracias a los antiguos egipcios, que lo confeccionaron. Tan sólo ha sido modificado en dos ocasiones: en el siglo I a.C., cuando se elaboró el Calendario Juliano, y el año 1582, cuando se estableció el Calendario Gregoriano.

Curiosidades relacionadas