2016 tendrá un segundo de más

Closeup of hands on clock face

El Servicio de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia Internacional ha anunciado que el 31 de diciembre se añadirá un segundo extra a los relojes a las 23:59:59.

El tiempo es la medida de la rapidez con que la Tierra rota con respecto a otros objetos astronómicos Pero el uso de la rotación para establecer el tiempo es muy poco preciso. La invención de los relojes atómicos nos condujo a tiempos más precisos, que es precisamente lo que se utiliza para medir el UTC (tiempo universal coordinado).

Sin embargo, se quiere mantener las dos mediciones existentes, el UTC y el tiempo solar medio (UT1) lo más cerca posible. Los cambios son pequeños, pero se trata que no se alejen mucho el uno del otro. Así que, de vez en cuando, el IERS inserta un pequeño salto, ya sea a finales de junio o a finales de diciembre. Esta adición de segundos proporcionan el pequeño ajuste necesario para mantener la hora UTC y la UT1 dentro de los 0,9 segundos de diferencia.

Los saltos de segundos fueron introducidos en 1972, el año más largo de la Tierra con un día y dos segundos extra), y desde entonces se han introducido 26 segundos en los intervalos de entre seis meses y siete años. El más reciente ocurrió el 30 de junio de 2015.

Podría restarse o añadirse tiempo de la UTC, pero hasta ahora se ha decido que únicamente se añada. Esto ha causado cierta confusión, ya que hay gente que piensa que esto significa que la Tierra se esta frenando. Sin embargo, la rotación terrestre varía mucho, y desde la década de los 70 se ha estado acelerando, por lo que se ha tenido que insertar los segundos intercalares a un ritmo menor.

Esto quiere decir que, para bien o para mal, 2016 será un poquito más largo de lo que se pensaban.

Fuente https://datacenter.iers.org/web/guest/eo...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario