La Gran Pirámide contiene sistemas de defensa

extra_large-1469029094-cover-image Las pirámides egipcias continúan fascinando a los investigadores y el público en general con sus misterios, y cada vez conocemos más sobre ellas. ¿Algún día podremos desbloquear todos sus secretos?

Una característica interesante fue discutida en el programa Unearthed, en el The Science Channel. El egiptólogo Mark Lehner describió una serie de ranuras que se encuentran a las afueras de la cámara funeraria del rey Keops, en la Gran Pirámide; se cree que los constructores crearon un sistema de defensa: una serie de bloques gruesos de granito que bloquean el camino a la cámara.

«Los constructores de Khufu diseñaron una línea de defensa contra cualquier persona que intentara entrar en la cámara del rey, temían que llegaran hasta ahí», afirmó el experto en el programa. «Estos surcos y protuberancias no son decorativos. Son parte de una máquina muy primitiva».

Las ranuras están para dirigir por ellas las losas de granito hacia la entrada, para así poder deslizar por el pasillo otros bloques más gruesos, bloqueando la entrada a los ladrones de tumbas.

Al menos ese era el plan. La cámara funeraria fue, probablemente, «despojada de su contenido en algún momento entre el final del reinado de Khufu y el colapso del Imperio Antiguo (alrededor de 2.100 años antes de Cristo», afirma Mark en su libro «The Complete Piramides». Lo que queda del entierro de Keops es «sólo» un gran sarcófago de granito rojo. Sin embargo, para algunos arqueólogos piensan que la cámara de entierro es un señuelo y que el real permanece oculto.

De acuerdo con declaraciones realizadas por el gobierno egipcio, la pirámide podría esconder más cavidades sin descubrir. En un comunicado en 2011, anunciaron que los científicos «creían de la existencia de diversas anomalías térmicas que se observaban en todos los monumentos durante el amanecer y el atardecer». Existen diversas teorías para explicar estas anomalías, como la presencia de huecos detrás de la superficie, o corrientes de aire internas.

Dichas cavidades pueden ser desde grietas hasta construcciones sin descubrir. Una exploración realizada con robots pasó a través de seis ejes de la pirámide (cuatro de la cámara del rey y dos de la cámara de la reina), descubriendo tres puertas de cobre. Para entender si hay cámaras sin descubrir, los científicos están utilizando rayos cósmicos (por muy espectacular que suene, es cierto) para cartografiar el interior de la pirámide.

 

Fuente http://www.sciencechannel.com/......
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario