Creen haber descubierto la primera luna fuera del Sistema Solar

Tres astrónomos -Alex Teachey, David Kipping y Allan Schmitt- han descubierto, gracias al telescopio espacial Kepler, de la NASA, la primera luna más allá del Sistema Solar, que está a una distancia de 4.000 años luz y orbita a un planeta atraído por la estrella Kepler-1625. Dicho descubrimiento ha sido publicado en arXiv.

Si resulta ser cierto, se cree que esta «exoluna» tiene la masa de Neptuno y orbita un planeta que tiene, aproximadamente, 10 veces la masa de Júpiter. La pista observada fue una doble inmersión de la luz emitida por la estrella cuando el planeta, y luego la luna, pasaron enfrente de ella.

El descubrimiento estaría al mismo nivel del primer planeta encontrado fuera del Sistema Solar, hecho que se produjo en 1992. Aunque estábamos seguros de que los exoplanetas existían, encontrar uno resultó difícil; lo mismo ocurre con las «exolunas».

Hemos tenido varios casos de falsas alarmas. Hubo una en 2014, por ejemplo, que a pesar de que parecía realmente prometedor al principio, pronto fue descartada. Muchos de los 3.000 exoplanetas que hemos encontrado hasta ahora no son, por norma general, nada similar a lo que podemos encontrar en nuestro Sistema Solar: algunos son como Júpiter pero orbitan realmente cerca de su estrella, mientras que otros son rocosos pero en órbitas inhabitables. Habrá que ver si las «exolunas» siguen el mismo patrón que en nuestro sistema planetario, o si por el contrario sorprenden a los astrónomos.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario