Científicos editan el código genético de un adulto por primera vez

Científicos estadounidenses han intentado cambiar el ADN de una persona editando su código genético directamente; esto nunca se ha intentado anteriormente, pero esperan que este hecho pueda curarle una enfermedad que padece.

Como informa una noticia exclusiva realizada por el Associated Press, el procedimiento ocurrió este lunes en California, donde el paciente, Brian Madeux, recibió una inyección de miles de millones de copias de un gen correctivo y una herramienta genética para intercambiar su ADN. Los resultados se esperan en el plazo de un mes, pero el equipo sabrá con certeza si realmente ha funcionado dentro de tres meses.

Brian, de 44 años, sufre Síndrome de Hunter, una rara condición genética. Este síndrome es hereditario y está causado por la falta o mal funcionamiento del gen que impide que el cuerpo descomponga células complejas. Estas luego se acumulan en el cuerpo y dan lugar a un daño permanente y progresivo.

Anteriormente se han llevado a cabo pruebas en animales, por lo que los científicos son positivos, pero exactamente igual de cautelosos. Es una tecnología completamente nueva y podría tener consecuencias para las que no estábamos preparados. A pesar de sus riesgos, el potencial para liberarse de su enfermedad es igualmente elevado, suficiente como para que el paciente haya asumido el riesgo. «Estoy nerioso y emocionado», afirma. «He estado esperando esto toda mi vida, por fin algo que puede curarme. Estoy dispuesto a correr el riesgo, espero que me ayude a mí y a otras personas».

Esta herramienta de edición de genes se llama nucleasas del dedo de cinc y funciona insertando un nuevo gen y dos proteínas en un virus inofensivo. El virus luego viaja a células específicas (en el hígado, en este caso) y va dentro de ellas. Las células luego comienzan a copiar sus proteínas, cortando el ADN en el proceso. Ahí es cuando el nuevo gen se infiltra. Brian Madeux necesita que solo el 1% de sus células hepáticas se corrijan para liberarse con éxito de la enfermedad.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario