¿Cómo sonaban los T-rex?

Si eres un fan de Jurassic Park seguramente ya creas cómo es el rugido de un Tyrannosaurus rex. Bueno, pues no tiene nada que ver, según ha publicado un documental de la BBC llamado The Real T-rex.

«Los ruidos más escalofriantes del mundo natural hoy en día provienen de los depredadores: el aullido de un lobo, el rugido de un tigre… pero los expertos dudan de que el T-rex sonara tan agresivo como ellos», afirma Chris Packham, involucrado en el programa de la cadena británica.

Invesitgadores de la Universidad de Texas, dirigidos por la profesora Julie Clarke, probaron la teoría de que los dinosaurios en realidad sonaban más parecidos a sus familiares modernos, las aves y los reptiles, que los mamíferos predadores.

Cogieron como modelo las vocalizaciones del cocodrilo chino y luego lo hicieron escalar hasta el tamaño estimado de un T-rex (unos 12 metros), obteniendo el sonido que veremos a continuación.

«Esta podría ser la primera vez en 66 millones de años que este sonido se escucha en la Tierra», afirma el presentador en el clip de arriba. «Puede no ser igual, pero estamos usando la mejor evidencia que tenemos«.

Los investigadores lo describen como un bajo golpe rítmico, similar a los sonidos que se obtienen en la música de películas de terror, porque el ruido de estas características normalmente es más aterrador que el de altas frecuencias.

Estudiando el oído interno del T-rex, descubrieron que era particularmente sensible a los sonidos de baja frecuencia (que pueden desplazarse por el suelo), sugiriendo que esta pudo haber sido la manera en que las criaturas se comunicaban a largas distancias, como lo hacen a día de hoy los elefantes o las ballenas.

Fuente BBC
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario